Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Chuck Robbins, CEO de Cisco:

"Necesitamos tener un país, un gobierno y clientes que crean en el poder de lo que la tecnología puede hacer en el futuro y eso sucede en Chile"

miércoles, 15 de agosto de 2018

Constanza Capdevila de la Cerda
Economía y Negocios
El Mercurio

El máximo ejecutivo de la empresa tecnológica -de paso en Chile- asegura: "Este es un país muy importante para nosotros, estable, que está creciendo a un buen nivel".



"Concentrarse más en las oportunidades que la tecnología puede entregar y menos en los riesgos asociados". Esa es la recomendación del máximo ejecutivo de Cisco, Chuck Robbins, frente al desafío que hoy enfrenta Chile: no quedarse atrás en la economía digital.

"Cuando te empiezas a desenvolver en el mundo tecnológico, aparecen inquietudes respecto a las habilidades que se requieren para enfrentar este nuevo escenario, empleos con un perfil distinto, riesgos en ciberseguridad. Pero surgen oportunidades como crecer a una velocidad mayor, entregar mejores cuidados en salud, crear más trabajos y educar a más personas con mayores y mejores habilidades y oportunidades de emprendimiento", aclara Robbins.

El consejo viene del CEO, y también presidente del directorio de una de las principales empresas tecnológicas del mundo. Cisco fue creada en 1984 en San José, California, y su negocio es la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. La compañía creó el primer router comercialmente exitoso.

Chuck Robbins es la cabeza de la empresa desde 2015 y estuvo por primera vez en Chile para reunirse con autoridades de Gobierno, empresarios y clientes.

"Este es un país muy importante para nosotros, estable, que está creciendo a un buen nivel, que se da cuenta de las oportunidades que significa esta transformación digital en el mundo público y privado. Son factores determinantes cuando en un país hay estabilidad política y un real entendimiento del valor que empuja a tú economía. Chile está en esa posición hoy", precisa.

Indica que, según su experiencia, muchas veces los países de tamaño mediano -como Chile- son capaces de adoptar las tecnologías de manera más agresiva. Sostiene que nuestro país está en un lugar intermedio y que existe una conciencia y deseo de moverse hacia adelante y rápido.

"Necesitamos tener un país, un gobierno y clientes que crean en el poder de lo que la tecnología puede hacer en el futuro y eso sucede en Chile", afirma.

Apoyo con alianzas

A pesar de que en la región existen países que atraviesan por inestabilidad e incertidumbre, Robbins explica que la filosofía que inspira a Cisco es no sobrerreaccionar cuando la situación se complejiza. "Nos quedamos en esos países que atraviesan por problemas y mantenemos nuestro compromiso, e incluso muchas veces mostramos más apoyo cuando las cosas están difíciles", se explaya.

Y la manera en que apoyan a los mercados donde se desenvuelven es mediante el establecimiento de alianzas. En este sentido, asegura: "Las alianzas público-privadas serán clave para poder lograr que las cosas se muevan". Un ejemplo de lo anterior es "Cisco Network Academy", iniciativa liderada por la empresa para apoyar la capacitación tecnológica a nivel escolar. Están presentes en 150 países y han beneficiado a 1,3 millones de estudiantes.

Durante su visita al país, Robbins firmó un convenio con el Ministerio de Educación para expandir el programa en Chile -que hoy beneficia a mil alumnos de 35 liceos- y llegar a 10 mil estudiantes en los próximos dos años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia