Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El caso de Juan Pedro Sepúlveda:

Está preocupado porque cree que circulan con su patente robada

miércoles, 15 de agosto de 2018


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Recibe cuentas de la autopista y pese a que realizó varios trámites, aún le cobran por un vehículo que no reconoce.



Hace meses que Juan Pedro Sepúlveda está lidiando con el mismo problema: el robo de su placa patente. Según contó a Línea Directa, avisó en Carabineros y esperó un tiempo hasta que pudo rescatar la copia de la denuncia en la fiscalía. "Con ella, aparentemente uno se encuentra protegido frente a usos fraudulentos, o al menos eso pensé, y se puede solicitar el duplicado de las patentes en el Registro Civil", nos narró en su carta.

Al poco tiempo se encontró con el registro de varias pasadas por los pórticos de la Autopista Central, con valores muy superiores a los habituales. Comenzó a impugnar los cobros por teléfono y un mes después le avisaron que rechazaban su queja, pues las fotos indicaban que se trata de un auto del modelo y color del suyo.

Prefirió ir a sus oficinas y le pidieron un formulario firmado ante notario donde constara el robo de las placas patente, copia de la denuncia ante fiscalía y fotos de su vehículo. No ha tenido respuesta, alega.

Señala que lo único que le contestaron fue que este tipo de problemas es usual, entendiendo su molestia. Incluso señalaron que hay personas que piensan en vender sus autos o inventar una forma de darlos como pérdida total, para que el seguro se los cambie por uno nuevo.

Sin embargo, no está satisfecho, pues considera que con la tecnología actual es posible saber por dónde ingresa o sale el chofer que está haciendo este mal uso.

Cobros validados

Consultamos en la Autopista Central y nos respondieron que verificaron que los tránsitos facturados en el documento de cobro N {+o} 28573620 fueron validados a través de la señal electrónica otorgada por el tag asignado al vehículo del lector. Asimismo, tienen registro fotográfico, los cuales cumplen con las características comerciales de marca y modelo, de la placa patente JY FV 89, motivo por el cual los cargos se encontrarían correctamente ejecutados, dijeron.

Añadieron que el 28 de octubre pasado se hizo la denuncia de robo de placas patentes ante Carabineros, como precisa el lector. No obstante, por tratarse de un delito de orden público se hace necesario que presente los siguientes documentos:

 Declaración jurada por vehículo incautado mediante orden judicial, sustraído ilegalmente y/o clonado, para persona natural o jurídica.

 Estado judicial de la causa vigente y/o Certificado Estado Causa, documento que debe indicar los datos de la fecha del delito, sus características, patente y estado actual de la causa.

 La denuncia con el relato de los hechos y registro fotográfico de su vehículo.

Dijeron que en caso de verificarse que los cargos de peaje corresponden a un tercero, los cobros que señala el reclamante le serán descontados de su cuenta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia