Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Computadores y celulares pueden ser infectados y manipulados:

Usted podría estar fabricando criptomonedas para otros sin saberlo

miércoles, 15 de agosto de 2018

Richard García desde Panamá
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La criptominería es un tipo de ataque que ha aumentado de forma importante porque es silenciosa y remunerativa. Afecta a computadores o celulares.



¿Su computador se ha puesto tremendamente lento o la batería de su teléfono se agota en tiempo récord? Entonces podría ser una de las víctimas de los criptomineros, la modalidad de ataque informático que más ha crecido entre el año pasado y el actual, asegura la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

Mientras el año pasado este tipo de malware infectó a 50 mil equipos en Latinoamérica, este año, según los registros, ya suman 400 mil. Tan solo en Chile los afectados llegan a 20 mil, mientras que el récord regional se lo lleva Brasil, con 51% de los casos, según cifras que Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky, presentó durante la Octava Conferencia de Seguridad Informática que la compañía realiza en Ciudad de Panamá.

Como la fabricación de criptomonedas requiere de alto consumo de energía y de prácticamente todos los recursos del procesador, los cibercriminales han descubierto que, infectando otros equipos con un malware que los hace trabajar como esclavos en forma inadvertida, pueden obtener monedas digitales de alto valor con un mínimo esfuerzo.

Los sistemas operativos más atacados son Windows -incluyendo su versión más reciente, Windows 10, que soporta 47,8% de los ataques- y Android, que registra todos los ataques en equipos móviles.

Y es que basta una pequeña instrucción a través de un malware, que se adquiere a través de la web o una aplicación poco segura, para transformar cualquier equipo en un zombi que gasta la energía y el plan de datos para que otro gane el dinero.

El mayor ataque se produjo en Brasil y afectó a 72 mil ruteadores que fueron infectados con una instrucción que los hacía trabajar para fabricar cibermonedas para un desconocido.

En el caso de los teléfonos móviles, Pontiroli advierte que cualquier indicio de gasto de batería excesivo o rápido consumo de plan de datos podría ser indicio de una infección. Cuando se trata de los computadores, se ralentizan todos los procesos que consumen más recursos, como el video o la navegación por la red.

Los primeros ataques de los criptomineros eran bastante toscos porque prácticamente copaban los recursos del equipo infectado, lo que dejaba en evidencia que algo raro estaba pasando.

Actualmente su diseño ha mejorado, y si bien consumen recursos del equipo atacado, lo hacen en forma menos evidente. El analista de Kaspersky cuenta el caso de una aplicación para ver gratis partidos de fútbol de Brasil que contenía un malware de criptominería, y que fue descargada por más de 100 mil personas. Mientras el usuario disfrutaba los goles, silenciosamente un proceso secundario desviaba parte del poder de cada uno de los equipos infectados para fabricar moneros, una de las cibermonedas más populares.

El minado de criptomonedas en sí no es ilegal, aclara Pontiroli, y algunos sitios ya lo emplean como alternativa al financiamiento por publicidad. Sin embargo, es su obligación informar al usuario y obtener su consentimiento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia