Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Larraín y aprobación de salario mínimo en la Cámara: La propuesta fue mejorada a través del diálogo

martes, 14 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín calificó como una buena noticia, que la Sala de la Cámara de Diputados aprobara este martes, en general y posteriormente en particular, el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo, manteniendo dos criterios clave que había planteado el Ejecutivo: la plurianualidad y la contingencia del reajuste a la situación económica.

En concreto, el Gobierno propuso que el 1 de agosto de este año la remuneración base suba de los $276.000 actuales a $286.000 y que el 1 de marzo de 2019 alcance los $300.000.

Larraín, destacó que tras una negociación con parlamentarios oficialistas y de oposición se incorporó en el proyecto el reajuste por inflación, de manera de resguardar el poder adquisitivo de los trabajadores.

"Esta es una muy buena noticia para los trabajadores chilenos. Es muy importante el trabajo que se ha hecho aquí en el Congreso. La propuesta fue mejorada a través del diálogo y pudimos llegar a acuerdos", sostuvo el ministro quien agradeció especialmente a los diputados del Partido Radical, de la Democracia Cristiana y al independiente Pepe Auth, que concurrieron al acuerdo que alcanzó el Gobierno el lunes.

Otro elemento que resaltó la autoridad es la contingencia del reajuste a la situación económica: si el crecimiento de la actividad es mayor, el reajuste salarial subirá en la misma proporción. El escenario base de la propuesta del Gobierno supone una expansión del PIB entre 2,0% y 4,0%, pero si la economía crece 5,0%, por ejemplo, el reajuste del salario mínimo subiría también en un punto.

Dado el criterio de plurianualidad, que rige por dos años y medio, los reajustes se darían de la siguiente forma: en marzo de 2020 un alza de 2% más inflación pasada y en 2021 se realizaría una nueva negociación.

Con la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados, el proyecto ingresará hoy al Senado, y se revisará la propuesta a partir de la próxima semana.

"Este es un debate que siempre es complicado. A todos nos gustaría dar un reajuste mayor, pero nosotros tenemos que conjugar la responsabilidad en varios sentidos. Primero, queremos mejorar el salario y poder adquisitivo de los que ganan menos; segundo, cuidar la empleabilidad, y tercero, considerar que quienes pagan mayoritariamente el salario mínimo son las pymes", concluyó el titular de Hacienda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia