Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Cámara de Diputados aprueba propuesta reajuste al salario mínimo a $300.000 desde 1 de marzo

martes, 14 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


La Cámara de Diputados aprobó en general la nueva propuesta del Gobierno para el salario mínimo, de un reajuste a $286.000 para el 1 de agosto, y que llegará a los $300.000 a contar del 1 de marzo.

La propuesta, fue aprobada en general por 89 votos a favor y 59 en contra, con votos del oficialismo, la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR).

"Hoy día se dio una lección que tenemos que aprender y mantener: cuando hay acuerdo, cuando hay diálogo, ganan los trabajadores, gana el país, gana el Congreso. Este proyecto que hoy día se aprobó, es mejor que el proyecto que ingresamos la semana pasada, se mejoró producto de los acuerdos", dijo el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, a 24 horas.

El secretario de Estado explicó que en su nueva propuesta, el salario mínimo subirá a $286.000 a contar del primero de agosto de este año. Hoy está en $276.000.

Luego a partir del primero de marzo de 2019 el salario mínimo será de $300.000 y para el primero de marzo del año siguiente, hay una fórmula, donde el piso del salario mínimo es un 2% real. "Si la economía anda bien va a hacer más que eso", aseguró.

Además indicó que "lo más importante" de la jornada de hoy en el Parlamento, "es que se logró una fórmula que va a blindar el ajuste del salario mínimo de las presiones políticas".

Finalmente, se refirió a las declaraciones que se han hecho desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que califican a la nueva propuesta como "insuficiente".

"Yo sé que para cualquier chileno, vivir con $300.000 es insuficiente (...) el problema es que el salario mínimo no lo paga uno, lo pagan las pequeñas empresas y si yo les fijo un salario mínimo mucho más alto de lo que las empresas pueden pagar, puede aumentar la cesantía y la informalidad".

La iniciativa será analizada por el Senado la próxima semana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia