Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Coquimbo inicia estudio para construir teleférico entre sector costero y la Cruz del Tercer Milenio

martes, 14 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online
Economía y Negocios


El concejo comunal de Coquimbo aprobó la realización de un estudio para analizar la viabilidad de construir un teleférico entre el sector costero de la ciudad y la Cruz del Tercer Milenio, lugar visitado anualmente por miles de turistas. Además, se buscará revitalizar el tradicional sector del barrio Inglés.

Serán los profesionales de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) los encargados de realizar dicho estudio.

En este se podrá establecer el trazado desde el plan hasta la cima del cerro El Vigía, el más alto del puerto, y el número de estaciones que tendrá este teleférico orientado al turismo, pero también al transporte de personas con movilidad reducida y adultos mayores.

"El teleférico ha sido un sueño para Coquimbo durante décadas. Por ello, primero realizamos una firma con la Universidad Católica de Valparaíso y nosotros le dijimos lo que queríamos: un teleférico que vaya desde la caleta hasta la Cruz del Tercer Milenio, pero también queremos conectar la cruz con el sector de Guayacán (al otro lado del cerro El Vigía). Pero no solo como algo turístico, sino que también beneficiando a los adultos mayores", explicó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

El edil precisó que a través del estudio se podrá establecer si el trazado propuesto por el municipio es posible de ejecutar.

"La universidad tiene la experiencia y no nos cabe duda de que una vez que se concrete será un ícono turístico, de transporte y también será muy importante para el sector de Guayacán, en donde se está haciendo un rescate patrimonial importante", afirmó Pereira.

La Cruz del Tercer Milenio tiene una altura de 93 metros y fue inaugurada el año 2000.

"En este estudio vamos a establecer los posibles trazados y desarrollos, además de las diversas características técnicas. Luego elegiremos uno para abordarlo con mayor profundidad. Ya hemos desarrollado trabajos similares, como una propuesta de teleférico para Valparaíso y otras ciudades del país", indicó Álvaro Peña, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV.

El estudio se realizará durante cuatro meses y considera la entrega de una serie de documentos técnicos que serán claves para los próximos pasos de esta iniciativa de transporte y turismo. "Vamos a entregar maquetas físicas y virtuales del trazado del teleférico, que aproximadamente tendrá un kilómetro de extensión", dijo el experto.

El trabajo de los profesionales, entre ellos académicos, estudiantes tesistas y restauradores, también considera una propuesta para revitalizar el sector del barrio Inglés, característico por sus construcciones que datan del siglo XIX.

"Somos la primera cátedra Unesco de Restauración Patrimonial y Conservación Histórica de Chile, y ese conocimiento lo queremos aplicar a este tipo de proyectos. El barrio Inglés es un patrimonio vivo, por eso queremos darles valor al turismo, al desarrollo económico y a la conservación", comenta Peña.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia