Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Ejecutivo ayer ingresó indicaciones al proyecto de ley. Propuesta, que fue aprobada por las comisiones de Hacienda y de Trabajo, considera alza de $10.000 en el monto a partir de este mes. Hoy se votará en la Sala.

Gobierno acuerda que sueldo mínimo llegue a $ 300 mil en marzo y se acota período de negociación hasta 2021

martes, 14 de agosto de 2018

Juan pablo palacios
Economía y Negocios
El Mercurio




Un acuerdo con el Gobierno que involucró a parlamentarios de Chile Vamos, de la Democracia Cristiana (DC), del Partido Radical y al independiente Pepe Auth, permitió ayer destrabar la discusión por el reajuste del salario mínimo en las comisiones de Hacienda y de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Al acuerdo se arribó luego que el Ejecutivo planteará cuatro modificaciones a su propuesta original. En primer lugar se cambió el alza inicial que implicaba llegar a $283.500 a partir de agosto, desde los actuales $ 276 mil. Ahora el proyecto de ley considera que desde este mes alcance los $286 mil.

En segundo término los ministerios de Hacienda y del Trabajo adelantaron el alza a $300 mil del sueldo básico al 1 de marzo del próximo año. Dicho punto se había vuelto clave para llegar a un acuerdo en el Congreso, debido a las presiones de parlamentarios de oposición para anticipar esa cifra. El proyecto de ley original consideraba que en el mejor escenario se lograrían los $300 mil en enero de 2020.

La tercera innovación de la iniciativa apuntó a que la tasa de incremento real de reajuste será de un 2%, en vez del 1,5% que había en el planteamiento original del Gobierno.

Por último, el acuerdo contempla que en 2021 -año de elecciones- la autoridad y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) vuelvan a negociar el salario mínimo. De esta manera, el incremento plurianual se acotaría a 30 meses, desde los 40 meses (hasta 2022) que consideraba la propuesta inicial.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo una invitación a que todos los miembros de las comisiones se sumaran al pacto, "ya que conjuga el interés de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores que ganan menos, con la responsabilidad de su empleabilidad y con las consideraciones que deben tener los que pagan el salario, que son las Pymes".

El secretario de Estado también recordó que a medida que haya un mayor crecimiento económico, el alza del salario mínimo podría ser mayor.

Sin embargo, no toda la oposición concurrió al acuerdo. Los diputados del PS, PPD, PC y el Frente Amplio argumentaron su rechazo.

Tras la presentación de Hacienda y el debate, las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo aprobaron el reajuste al salario mínimo propuesto por el Gobierno, con 16 votos a favor y 10 en contra en su articulado.

La iniciativa este martes deberá ser votada en la Sala de la Cámara de Diputados y luego pasará a la Comisión de Hacienda del Senado y después al pleno.

PISO DEL ALZA
El salario mínimo, por ley, actualmente se sitúa en $ 276 mil.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia