Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Cofundadora de Fundación Recyclápolis:

Claudia Vidal

martes, 14 de agosto de 2018

Por María Cristina Jurado
Oficina con vista
El Mercurio

"Cada vez son más mujeres al timón"



1 En ecología y reciclaje partieron liderando los hombres. Con el tiempo, cada vez son más mujeres al timón y todo el tema de la equidad de género se ve reflejado. Aunque el camino de la equidad va a ser largo y dificultoso, ya que el machismo en nuestro país está muy arraigado, se avanza. El feminismo ha provocado y va a provocar cambios en todos los ámbitos.

2 Las mujeres damos una visión diferente a las cosas. Tenemos un ángulo distinto respecto de cómo mirar y enfrentar situaciones. Hoy sobran los motivos para que el mundo deje de girar en la dirección del patriarcado y lo haga más equitativamente al lado feminista. El feminismo viene a crear una sociedad mejor y no solo en el área de medio ambiente.

3 Nunca olvidaré lo que un día escuché en este mundo de la sustentabilidad. Que, para crear un cambio, hay que provocarlo. Comenzar por hacer algo, por muy pequeño que parezca. Darse cuenta de que todo lo que hacemos tiene una consecuencia. Y, cuando tienes hijos, te das cuenta de que vas dejando una huella que va a repercutir en las nuevas generaciones.

4 Me preguntan porqué cofundé Recyclápolis. Cuando trabajaba en una empresa de reciclaje electrónico, Recycla Chile, realizábamos actividades anexas, como campañas de educación ambiental, asesorías medioambientales y otras. Nos dimos cuenta de la necesidad de crear una fundación sobre el tema, para abarcar el medio ambiente en su totalidad. De esa manera pudimos traer experiencias extranjeras y fomentar buenas prácticas.

5 Si yo pudiera apuntar a las cualidades imprescindibles para trabajar por el medio ambiente, serían: tener ganas y conciencia. Es la conciencia y los deseos de realizar cambios lo que provoca el cambio. Se necesitan muchas personas con entusiasmo para generar transformaciones. Lo primero es partir por casa: uno para poder predicar, debe practicar. Parte de la tarea de la fundación es aportar con la educación ambiental en Chile.

6 Mi infancia me enseñó, a través de la naturaleza y las actividades al aire libre, que debemos cuidar lo que tenemos. Especialmente, me marcó subir a la montaña. Hasta hoy me lleno de energía cuando subo y estoy rodeada de naturaleza. Me hubiese gustado saber, desde mucho antes, que uno puede generar cambios en el medio ambiente, partiendo por las cosas básicas del día a día.

7 El tema de género se ve en Chile y en el mundo en todo ámbito . Con mucho orgullo debo destacar que este año, de los tres invitados que tenemos, dos son mujeres, por lo tanto, en Recyclápolis estamos muy preocupados de la equidad de género. Hay mujeres que me parecen notables.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia