Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Los planos incluyen elementos como contadores de bicicletas:

Municipios habilitan mapas de ciclovías en sus sitios web y preparan nuevos proyectos

domingo, 12 de agosto de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Alcaldes adelantan que en los próximos años se construirán al menos 36 km de vías y se crearán conexiones con las pistas ya existentes.



Saber cómo se conectan las ciclovías de la capital o cuántas existen en una comuna es una información fundamental para quienes comienzan a pedalear, para los turistas que quieren andar en bicicleta, e incluso para los vecinos o usuarios habituales.

Y proveer de estos datos es el propósito que tienen los mapas de ciclovías que varios municipios han publicado en sus sitios web. Los planos muestran generalmente las vías existentes, las que se habilitan en épocas determinadas -como verano- y otras herramientas.

En el caso de Santiago, una de las comunas con más kilómetros de ciclovías ( 52), el mapa permite también visualizar dónde están los contadores de bicicletas, los que, a su vez, monitorean el uso de estas vías. Miguel Olivares, coordinador de movilidad de la municipalidad, comenta que "la idea era mostrar cómo se distribuían las vías dentro de la ciudad y hoy es un material significativo para la gente, especialmente los turistas".

Providencia, otra zona que ha potenciado las vías y que hoy cuenta con cerca de 25 km, también dispuso de un mapa en línea. "Nació en la administración anterior como una necesidad de poder informar a los vecinos", explican en el municipio. Agregan que "se buscará actualizar la información, para que contenga además la ubicación de bicicleteros y las vías en construcción".

En Las Condes, comuna que cuenta con 19 km de ciclovías, el director de Tránsito, Óscar Arévalo, afirma que el mapa se pensó "para ayudar a los vecinos y visitantes a usar las vías, y ha tenido una buena recepción".

Para Andrés Zarhi, alcalde de Ñuñoa, cuenta que el origen de publicar el mapa de sus 20 km de vías está en que "vecinos de la comuna, tanto los antiguos como aquellos que vienen llegando, se interioricen respecto de nuestras ciclovías". Agrega que "el mapa, por cierto, también es de utilidad para quienes trabajan o vienen a la comuna a hacer trámites".

Proyectos

Si en algo coinciden las autoridades relacionadas con la movilidad y el urbanismo es en la necesidad de potenciar el uso de la bicicleta. De hecho, en noviembre entrará en vigencia la Ley de Convivencia Vial, que establece estándares de construcción y mantención de la infraestructura.

En Las Condes, Óscar Arévalo dice que hoy se apunta a conectar "las ciclovías existentes. Estamos en un proceso de comunicación de la que existe en el Parque Padre Hurtado para conectarla con la del Parque Araucano".

En Santiago, el foco también está en la integración: "Tenemos que ver cómo conectamos la región a nuestra comuna, es decir, crear una red con las existentes", dice Olivares.

Según Zarhi, en Ñuñoa se proyecta "la construcción de 33 km más en los próximos años. Estamos trabajando para contar con una red de 56 km".

Desde Providencia explican que "las obras comenzarán con un mejoramiento del espacio público en la avenida Suecia, que considera una nueva ciclovía en sus 3 km de extensión, la cual conectará la actual vía de ciclistas de Av. Andrés Bello con el límite comunal de Ñuñoa".

Junto a eso, se trabaja en una nueva "ciclovía en la avenida Eliodoro Yáñez, la cual conectará con Ricardo Lyon, Suecia, Antonio Varas, Miguel Claro y Ciclo Parque Tobalaba".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia