Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Investigación antropológica de la U. de Oregon (EE.UU.):

Juegos como el fútbol serían una herencia de los cazadores-recolectores

domingo, 12 de agosto de 2018

Amalia Torres
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Las culturas prehistóricas desarrollaron estas actividades grupales, que incluyen patear, lanzar y correr, como una forma de entrenarse para la guerra.



El primer partido de fútbol pudo haberse jugado en la prehistoria. O al menos se trató de un juego similar en el que dos equipos le pegaban a una pelota con el pie.

Esa es la hipótesis de una investigación realizada por investigadores de la U. de Oregon y publicada en la revista Human Nature, que analizó 46 culturas cazadoras recolectoras de África, Asia, Australia, Norteamérica y Sudamérica. Debido a la falta de registros históricos y porque el equipamiento de los juegos se confeccionaba con materiales que se descomponen con facilidad, no se puede saber cómo jugaban los antiguos miembros de esas tribus. Por eso los científicos estudiaron culturas cazadoras- recolectoras recientes. "Al examinar esas sociedades podemos hacer inferencias sobre cómo los juegos habrían sido jugados en grupos más antiguos", dice en entrevista con "El Mercurio" Michelle Scalise, antropóloga y encargada del estudio.

"Muchas especies de animales participan en juegos de pelea, pero es un juego de uno contra uno. Solo los humanos realizan juegos de pelea en equipos, de un grupo contra otro. La lucha por equipos es mucho más compleja que la lucha diádica (de uno contra uno) porque los jugadores deben coordinar sus acciones con los demás y hacer un seguimiento de las intenciones y movimientos de varias personas al mismo tiempo. Esto plantea la pregunta de por qué los humanos hacen esto, y por qué solo los humanos lo hacen", agrega.

Sus investigaciones les permitieron comprobar que los juegos de contacto en equipo estaban muy extendidos en todas las sociedades cazadoras-recolectoras, y que ya estaban presentes cuando estos grupos entraron en contacto con los pueblos occidentales. "Esto nos dice que no dependen de la existencia de la agricultura o la colonización. Esto, a su vez, sugiere que (estos juegos colectivos de contacto) se originaron entre cazadores-recolectores y que podrían tener una fecha muy profunda en nuestro pasado evolutivo".

Los juegos de contacto más comunes en las sociedades que analizó el equipo de Scalis eran similares al hockey, al rugby y al fútbol. "Es decir, juegos en los que se avanza con la pelota con un palo o bastón, las manos o los pies".

"No podemos decir con seguridad que los juegos modernos grupales de contacto fueron originados en las sociedades cazadoras-recolectoras. Pero el hecho de que haya documentación histórica de que había juegos de contacto en equipo en esas sociedades sugiere que los cazadores-recolectores prehistóricos también jugaban. Además, el hecho de que estos juegos existían cuando estos pueblos fueron contactados por primera vez, y algunos de ellos, como el lacrosse, eran desconocidos en las sociedades occidentales, sugiere que se originaron entre los cazadores-recolectores".

Aprender a pelear

"El juego desarrolla las habilidades necesarias para más adelante en la vida, por lo que nos preguntamos qué habilidades podría desarrollar esta actividad lúdica. Los investigadores han notado durante mucho tiempo que los deportes de contacto y la guerra tienen ambos una naturaleza combativa, y la evidencia arqueológica indica que la guerra era parte de la antigua vida de los cazadores-recolectores. Por lo tanto, defenderse contra los ataques de grupos hostiles habría proporcionado beneficios de acondicionamiento físico, y podríamos esperar que los humanos hayan desarrollado una motivación por participar en actividades que desarrollaran esta habilidad".

Por ello, el equipo de antropólogos analizó si los patrones motores utilizados en las batallas eran los mismos de los de juegos grupales de contacto. Esquivar, golpear, parar, agarrar, patear, lanzar y correr fueron algunos movimientos analizados. "También incluimos capturar, porque hubo varias menciones de guerreros que capturaban flechas en pleno vuelo, y porque el posicionamiento del cuerpo involucrado en la captura es muy similar al que implica esquivar. Nuestro estudio encontró que los juegos de contacto en equipo involucran muchos de los mismos patrones motores que se utilizan en las incursiones letales. No hay ningún juego que use todos estos patrones motores, pero cada juego usa varios".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia