Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
MALAS PRÁCTICAS AMBIENTE LABORAL ]

Sedentarismo, mala alimentación y su vinculación con la productividad laboral

domingo, 12 de agosto de 2018

Rosa Martínez
Clasificados Económicos
El Mercurio

Estas "pandemias", cada vez más presentes en los trabajadores chilenos, tienen una repercusión negativa sobre los niveles de ausentismo y los costos que se genera a la empresa.



E l sedentarismo, la mala alimentación y la obesidad son una realidad presente en nuestra sociedad.

Datos del Ministerio de Salud dejan en evidencia que, actualmente, el 74,2% de la población chilena presenta exceso de peso; es decir, existen más personas con un peso alto que con un peso normal.

Junto con lo anterior, se observa que sujetos sedentarios y con mala alimentación generan una mayor cantidad de licencias médicas por las llamadas patologías laborales.

Un estudio elaborado en 2015 por José Tello, académico de la Universidad de Talca, evidencia los costos laborales asociados a la obesidad de los trabajadores. Con respecto a la productividad, que se midió con una escala de cero a cuatro, siendo cero el mayor grado de productividad y cuatro el menor, los resultados muestran que las personas obesas presentan una media de 1,77 de productividad, en comparación con los sujetos no obesos, quienes registraron un promedio de 0,78. A dichas cifras se suma el aumento de licencias y ausentismo laboral.

Josefina Jorquera, nutricionista y directora de operaciones de Nutrifit Trainin, señala que para contrarrestar situaciones como las anteriores, es necesario realizar intervenciones con orientación en materia nutricional y de actividad física al interior de las empresas.

"El ejercicio y la nutrición en conjunto han demostrado ser efectivos para disminuir las consecuencias de la inactividad física y mala alimentación", apunta.

Según Jorquera, la implementación de programas de bienestar laboral deben incluir asesoría en actividad física y alimentación saludable, dirigida por profesionales de estos ámbitos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia