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La actual normativa que ordena los espacios en la ciudad data de 1981

Iquique: plan regulador buscará delimitar altura y reducir tacos

sábado, 11 de agosto de 2018

Davied Jaime
Nacional
El Mercurio

Tiene uno de los mayores parques automotores en relación con su población y los edificios más altos en regiones.



"Hace dos décadas, Iquique no tenía más de 20 edificios en altura. Hoy llegamos a los 300, pero en el mismo territorio", dice el arquitecto urbanista de la Municipalidad de Iquique, Sergio García, para graficar la problemática densidad de la ciudad nortina, que posee los edificios más altos en regiones, con tres conjuntos habitacionales que superan los 35 pisos.

Para ordenar el crecimiento descontrolado, el municipio busca renovar su plan regulador, uno de los más antiguos del país (1981) y al que se le han hecho ya 12 actualizaciones.

La iniciativa ya finalizó su fase de diagnóstico, donde se definieron cuatro ejes prioritarios para la ciudad: establecer límites de altura para los edificios de acuerdo con una sectorización; determinar los sectores donde podrá extenderse el radio urbano; un plan de movilidad, y finalmente, la protección de los barrios patrimoniales.

"El aumento de la densidad hizo que la movilidad esté colapsada. Es impensado que la gente demore más de media hora en trasladarse de sus hogares al trabajo en una ciudad de estas dimensiones", comenta García, quien agrega que la idea del nuevo plan es definir las directrices para resolver esta situación.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, Iquique es la segunda ciudad en el país con más vehículos por habitante, con 2,4 personas por automóvil (79.440), detrás de las 2,3 personas por vehículo (56.242) de Punta Arenas.

La inspectora técnica del proyecto de Plan Regulador, Daniella Vargas, explica que el diagnóstico arrojó que Iquique tiene solo dos vías prioritarias para cruzar la ciudad y otras dos de menor uso, lo que "hace indispensable que podamos contar con otra, además de ciclovías para transporte y no solo paseo".

Afirma que el principal espacio para que la ciudad crezca territorialmente estará a 12 km al sur del actual límite urbano, entre Altos de Playa Blanca y Los Verdes, una planicie que está fuera de la zona inundable por maremotos. Si bien no se descarta su crecimiento hacia el oriente, esto está más acotado, pues se han encontrado zonas con fallas geológicas y áreas inundables ante posibles aluviones.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Iquique, Bernardo Alcázar, dice que si bien no es la solución para la demanda habitacional de la ciudad, contar con un plan regulador es la base para el crecimiento de esta.

Según explicó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, el plan permitirá definir las áreas de explotación económica de acuerdo con los ejes económicos, "que son el comercio de Zofri y su puerto, como también el turismo y la minería".

El nuevo plan debiera estar terminado en enero de 2020.

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