Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Alcaldes y parlamentarios de la Región de Valparaíso:

Autoridades piden mejorar camino costero entre Concón y Reñaca

sábado, 11 de agosto de 2018

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Proyecto ha sido postergado por 25 años debido a su alto costo. Plantean desarrollarlo por etapas, a partir del próximo año.



Los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), el diputado Marcelo Díaz (PS) y los alcaldes Virginia Reginato, de Viña del Mar, y Óscar Sumonte, de Concón, pidieron al Gobierno que ejecute el postergado proyecto de ampliación y mejoramiento del camino costero que une a los balnearios de Reñaca y Concón.

"El proyecto lleva 25 años esperando financiamiento para una vía considerada como la primera ruta turística que tuvo el país y que el año pasado cumplió 100 años desde que inició obras", explicó el alcalde de Concón respecto de la iniciativa que cada cierto tiempo se ha ido modificando y cuya última actualización la realizó el Ministerio de Vivienda el año pasado.

El plan considera la habilitación de veredas a ambos costados del camino, la construcción de una ciclovía, remodelación de miradores y, sobre todo, la repavimentación, ya que la carpeta de rodado está deteriorada. La ejecución completa del proyecto asciende a US$ 35,6 millones, pero la idea es construir por etapas, y la primera de ellas, entre Reñaca y Los Lilenes, tiene un costo de US$ 13 millones.

Sobre el financiamiento, los alcaldes y parlamentarios -ayer se reunieron a un costado del camino- coincidieron en que se puede recurrir a fondos sectoriales de Vivienda o a los fondos espejo del Transantiago.

La seremi de Vivienda, Evelyn Mancilla, dijo que, actualmente, el consultor a cargo del diseño se encuentra trabajando en aprobación de los servicios externos: municipios, Subsecretaría de las Fuerzas Armadas (está en la costa, cuya jurisdicción le corresponde a la Armada), Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, sanitaria Esval, Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Obras Portuarias.

Una vez que se cuente con todas las aprobaciones podrá ser enviado para análisis al Ministerio de Desarrollo Social y con eso, "como ministerio existe el compromiso de sacarlo adelante", comentó Mancilla.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia