Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Cuánto crecera nuestra economía y cuáles serán sus efectos en la sociedad

viernes, 10 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online


Alejandro Alarcón Economista

Se ha generado un debate en torno a los efectos sobre la gente, del evidente proceso de recuperación que experimenta nuestra economía. Sabemos que la trayectoria del crecimiento de nuestra economía lo ubica en una cifra cercana al 5% , durante el primer semestre de 2018. Sabemos que una parte de ese comportamiento se debe a un cambio muy importante en las expectativas de consumidores y empresas, quienes están aumentando el consumo y la inversión. Sabemos también ,que debido a los efectos estadísticos con bajas bases de comparación durante el primer semestre 2017 , durante el segundo semestre de este año esa trayectoria se moderara con lo que este año el PIB debería crecer muy cerca del 4%.

Sabemos también que dichas expectativas, se han moderado en las ultimas semanas, lo cual ha incidido en una baja en la aprobación al actual Gobierno. Fue justamente la dimensión económica la que llevo, a una aplastante mayoría al poder en diciembre de 2017(la otra sin duda es la delincuencia desatada que abruma a la sociedad hace varios años).

Sin embargo, entre los críticos , frente a esa recuperación, ha aparecido un argumento falaz, esa reactivación no le sirve a la gente porque no mejora el empleo de calidad. Es falaz ,porque los últimos datos indican que recién el impacto de la recuperación ,esta incidiendo en la demanda de trabajo asalariada, la que genera empleos de calidad, por primera vez después de varios años el empleo asalariado creció mas que el empleo por cuenta propia, aumentando con ello la masa salarial, porque se trata de empleos con salarios promedios que doblan al empleo informal ,que caracteriza en una proporción significativa al por cuenta propia, que durante los años anteriores mantuvo la tasa de desempleo estable con salarios miserables y con el incremento de los empleos públicos. Además La Fuerza de Trabajo esta creciendo a tasas no vistas en muchos años , mucho mas gente espera encontrar trabajos de calidad.

El otro componente es el crecimiento de la inversión, la cual de acuerdo a mi recolección de datos , si esta creciendo , durante 2018, a tasas mucho mayores que caracterizaron el ejercicio de la anterior administración .Todos los años anteriores, observamos caídas de esa variable. El Banco Central nos ha informado en el último IPOM que la inversión crecerá un 4,5% este año, yo he estimado un 6%, debido fundamentalmente a que a la inversión en equipos y maquinarias se sumara la construcción en la segunda parte del año. Cualquiera de las dos estimaciones, la del Banco Central o la mía , son sustancialmente mayores , a las que observamos los 4 años anteriores y ciertamente incidirán en el crecimiento de la economía que será mayor ,a la pobre expansión de los años anteriores

Esas tasas de crecimiento de la inversión, incidirán a su vez el mayor contratación de trabajo asalariado de calidad, mayores salarios reales , y en definitiva mayor bienestar para las familias chilenas , que viven de su trabajo, y que buscan además estabilidad en sus empleos.

Adicionalmente, se me ha , consultado en el Comité del Producto Tendencial, por la cifra esperada para los próximos años. Estos cálculos son claves para el establecimiento del balance estructural fiscal para los próximos años. Productos Tendenciales mas altos, tienden a producir Ingresos Fiscales mas altos, mi calculo preliminar establece que este será mas alto que los anteriores, que obtuve en años anteriores, para los respectivos ejercicios fiscales.

Para elevar mas esta trayectoria, en los próximos meses, necesariamente deberán ocurrir reformas estructurales, las que requieren, urgentes cambios en una serie de políticas publicas que han afectado el crecimiento y han empobrecido mas a los segmentos de menores ingresos de la sociedad.

El Producto Tendencial es una medida o representación ,de la capacidad de producción de Chile en el mediano plazo, y se debe distinguir de la trayectoria del PIB que representa el ciclo económico. Por tanto la economía en esta fase esta cerrando la brecha, que se produjo por la desaceleración de la economía en los años anteriores.

Debemos esperar entonces un aumento del PIB, un aumento de la inversión , un aumento del empleo, de los salarios reales. Pero para crecer necesariamente necesitamos reformas en el mercado laboral, en el mercado de capitales, en la innovación, en la adminisstración publica ,etc, para que en los próximos años tengamos un crecimiento per capita de 30.000 dólares PPP, que nos situé en la vecindad de convertirnos en país desarrollado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia