Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
AÚN NO SE DESIGNA AL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS:

Santiago 2023 empieza a quedarse atrás

viernes, 10 de agosto de 2018

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

"La demora se debe a que los estatutos aún no los termina el Mindep, pero eso deberíamos resolverlo el 20", señala Miguel Ángel Mujica, titular del COCh.



E l 4 de septiembre será la primera prueba de fuego que deberá pasar la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. A casi un año de la oficialización de la capital chilena como sede de la justa continental, no hay avances importantes ni se ha designado a la persona que presidirá la Corporación, lo que preocupa en diversos sectores.

Ese día comenzará en Lima la LVI Asamblea General de Panam Sports, donde la representación nacional -que estará integrada por la ministra del Deporte, Pauline Kantor; el presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica; la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, y el titular del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde-, deberá exponer los planes para afrontar la cita ante los dirigentes de los 41 países miembros, más los del COI (Comité Olímpico Internacional), y de las federaciones internacionales. Asistirán también autoridades de los JJ.OO. de Tokio 2020.

El miércoles hubo una reunión entre Kantor y el titular de Panam Sports, Neven Ilic, quien le manifestó su inquietud, sobre todo por la demora en conformar la Corporación Santiago 2023, lo que debía estar resuelto en mayo.

Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, esboza el panorama: "Estamos muy preocupados porque todavía no se ha conformado la Corporación y por ello hemos citado para el próximo martes al subsecretario de Deportes, Kael Becerra, y al director nacional del IND, Renato Palma, para que nos expongan derechamente la situación de los Panamericanos. Pese a los cuidados que debe haber para elegir a quien presidirá la Corporación, nada justifica esta demora".

Llegar a consenso

"El lunes 20 nos vamos a reunir las cuatro personas que iremos a Lima y nos pondremos de acuerdo en lo que vamos a presentar. La ministra también nos contará los avances respecto a la Corporación, pero lo tenemos que decidir en consenso. Recuerde que es el Comité Olímpico de Chile el que postula a albergar los Juegos. Y es Odepa (hoy Panam Sports), la que nos otorga la sede. El papel del Estado es ser aval en esa postulación", dice Miguel Ángel Mujica.

-Entonces, ¿la responsabilidad de la demora también es suya?

"No se trata de eso. La demora se debe a que hay que hacer los estatutos. Los debe mandar el ministerio para que yo los vise, pero aún no me mandan la última versión. La Corporación estará constituida 50% por el COCh y el otro 50% por el Mindep, y se elegirá por consenso".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia