Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Según el informe trimestral de abril y junio elaborado por Transportes

Transantiago: STP lidera el ranking de calidad y Alsacia alcanza último puesto en lista

viernes, 10 de agosto de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

La empresa mejor evaluada lo relaciona con las herramientas "tecnológicas para el control de la flota en línea, lo que nos ha permitido mejorar bastante".



Este mes, el Gobierno presentará las bases de licitación para el nuevo transporte público capitalino, el Tercer Milenio, que reemplazará al Transantiago. Mientras, transcurren los últimos meses en que el sistema es operado por las siete empresas que lo constituyen.

De ellas, la firma STP -que tiene buses amarillos que recorren comunas como Conchalí, Las Condes o Recoleta- lidera hoy en frecuencia y regularidad de sus servicios.

Así lo indica el último informe del Ranking de Calidad de Servicio de las Empresas del Transantiago, elaborado por la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), correspondiente al trimestre de abril-junio.

El documento contiene los índices que miden la puntualidad (frecuencia) y los tiempos de espera (regularidad). Según el análisis, las compañías STP y Metbus -buses turquesas- están en el primer y segundo lugar en cuanto al primer indicador, con 99,27% y 99,02%, respectivamente. En el caso de regularidad, repiten sus puestos, con 89,56% y 87,36%, en cada caso.

Por el contrario, los operadores con peor evaluación de acuerdo al ranking , en cuanto a frecuencia, son Alsacia -color celeste- y Express -naranjo-, que alcanzan 90,37% y 90,79%, respectivamente.

Mientras, en el índice de regularidad, Alsacia también se encuentra en el último lugar, con 78,81% de cumplimiento, seguida de Subus, con 79,11%.

Gestión

Para Luis Barahona, gerente general de STP, llegar al primer puesto del listado -por segunda vez consecutiva- tiene relación con buenos conductores y prácticas. Añade que "hemos invertido y desarrollado herramientas tecnológicas para el control de la flota en línea, lo que nos ha permitido mejorar bastante la operación".

José Luis Domínguez, ministro (s) de Transportes, afirma que los resultados "muestran que más de la mitad de las empresas alcanzan o superan los niveles exigidos, y esto es porque tienen en común factores como una buena mantención de sus flotas, monitoreo en ruta y, sobre todo, despachos oportunos desde sus terminales".

Sobre las firmas con malos índices, sostiene que tienen "por contrato, una serie de multas y descuentos que se aplican sin distinción".

99,27%
fue el cumplimiento en frecuencia de la empresa STP entre abril y junio.

90,37%
alcanzó en frecuencia la firma Alsacia en ese trimestre .

492
buses de color amarillo tiene la flota de la empresa STP .



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia