Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ex titular del Mineduc reconoció que "hubo errores comunicacionales" durante su gestión:

Salidas de libreto sellan partida de Varela y plantean necesidad de reenfocar el debate

viernes, 10 de agosto de 2018

Javiera Herrera y Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

La nueva ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que "voy a trabajar por la reforma educacional que el Presidente ha presentado". Entre las prioridades está potenciar los sectores parvulario y técnico.



Casi una vez al mes, y durante todo el tiempo que estuvo a cargo del Ministerio de Educación, Gerardo Varela pronunció frases controvertidas. Y fueron estas las que, según analistas y expertos educacionales, detonaron su salida.

En su primera entrevista, el abogado aseguró que no era momento para que los estudiantes realizaran marchas. Luego, defendió el lucro -que había sido ampliamente rechazado durante el gobierno anterior-, y además afirmó que sus hijos eran "campeones" por el número de preservativos que él les compraba.

Una de sus últimas declaraciones polémicas fue a fines de julio: en el aniversario de Enseña Chile, Varela se preguntó por qué los colegios no hacían bingos para financiar las mejoras de infraestructura. Y tras esto, incluso el Presidente Sebastián Piñera tuvo que salir a defenderlo.

Cercanos al ex ministro -que ayer se reunieron en La Moneda y luego lo acompañaron hasta su oficina- comentan que el abogado estaba consciente de que sus palabras generaban conflictos innecesarios. De hecho, Varela admitió ayer que "efectivamente hubo errores comunicacionales, pero lo importante es que hubo un ministerio con un tremendo equipo".

Con estos antecedentes, fuentes del Mineduc reconocen que la salida del ministro no causó sorpresa, aunque no esperaban que ayer fuera el cambio.

"La salida deriva de dos cosas y la principal son las caídas comunicaciones. Era esperable, y (...) los errores le estaban presentando grietas al gabinete de Piñera", afirmó Nicolás Freire, académico de la Facultad de Gobierno de la U. Central.

El analista añade que "Varela no estuvo a la altura de un manejo (comunicacional) autogestionado. Esto también tiene relación con una tensión entre lo que piensa Varela y lo que dice, porque él expresó, antes de asumir, que tenía una visión completamente distinta a la que el Presidente quería implementar".

Asimismo, el rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, postuló que "Varela es un gran profesional, gran abogado, pero sus dichos provocaron rechazo en el ambiente educacional, y el Presidente Piñera actuó con un realismo político".

Los niños primero

Otro punto que habría pesado para reemplazar al abogado fue que la idea de "los niños primero" -que se dijo con fuerza durante la campaña presidencial- no se habría instalado de la manera esperada, y la discusión siguió enfocada principalmente en la educación superior, debido a las tomas feministas y la demanda de un nuevo mecanismo para pagar las carreras.

Así, la nueva ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que "voy a trabajar por la reforma educacional que el Presidente ha planteado y por la que fue elegido, que es trabajar por la calidad de la educación en todos los niveles educacionales".

Gonzalo Muñoz, ex jefe de Educación Escolar, añadió que "ojalá la nueva autoridad logre construir y dialogar en torno a una agenda para el sector para los próximos años". Mientras que Francisco Morales, presidente de la Federación de Estudiantes UC, sostuvo que aún hay inquietudes: "Como qué va a pasar con la educación no sexista, el nuevo CAE sigue teniendo lógicas de endeudamiento y no tenemos certeza de las universidades en crisis", por lo que pidió abordar esos temas.

Varela reconoció que "quedan pendientes", como "el sistema de financiamiento universitario (...), está subir el Simce, que está estancado hace cinco años, tenemos que mejorar la primera infancia y, en particular, las lenguas del futuro: el inglés y la programación".

CAMPEONES (17 DE ABRIL)
"Les he ido a comprar (preservativos) porque no se atreven cuando chicos (...). Mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres".

LUCRO (17 DE ABRIL)
"No pondría penas de cárcel para la gente que gana plata. Tenemos la legítima aspiración de ganar más plata de la que gastamos. ¿Es eso lucro? ¿Las personas naturales somos con fines de lucro?".

PEQUEÑAS HUMILLACIONES (16 DE MAYO)
"Tienen la experiencia de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones o discriminaciones que estamos llamados a solucionar", dijo al presentar a asesoras.

BINGO (21 DE JULIO)
"Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el ministerio le arregle el techo de un colegio (...). Me pregunto, ¿y por qué no hacen un bingo?".

OTRO BINGO (9 DE AGOSTO)
"Yo creo en el mejoramiento de la calidad. No sobra nada, y ojalá tengamos más Estado y más bingos (...). Toda la ayuda de las comunidades escolares es bienvenida".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia