Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En marzo su nombre se barajó para la cartera:

Marcela Cubillos asume el desafío de implementar la reforma educacional

viernes, 10 de agosto de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

En su trabajo como parlamentaria, la ahora ex ministra de Medio Ambiente fue activa en el debate sobre la educación.



Junio de 2006. Se trataba de la primera interpelación a un secretario de Estado y la autoridad cuestionada, era el entonces ministro de Educación, Martín Zilic. La encargada de interrogarlo era la entonces diputada UDI Marcela Cubillos, quien durante más de tres horas le pidió respuestas por temas como la calidad de la enseñanza y la denominada "revolución pingüina".

Un mes después, Michelle Bachelet le pidió la renuncia a Zilic. Mientras, la parlamentaria asumió el liderazgo, en representación de su partido, para formar una comisión que generara propuestas en materia educacional.

No pasaría mucho tiempo antes de que Cubillos -quien integró la comisión de Educación de la Cámara- volviera a tener protagonismo. En diciembre de 2007, fue parte clave del acuerdo entre el gobierno y la oposición por la ley General de Educación. Un año más tarde, fue parte del equipo que tramitó la acusaciónj constitucional contra Yasna Provoste. Esta última encabeza la comisión de Educación del senado.

Con estos episodios en su hoja de vida política, en marzo sonaba para asumir en Educación. Finalmente fue destinada a Medio Ambiente, cartera que dejó ayer con un 65% de aprobación según la última encuesta Cadem, divulgada a fines de julio.

Semanas antes de dejar el cargo, pudo celebrar un hito que la visibilizó especialmente: la decisión del Tribunal Constitucional que dio luz verde al proyecto para dejar de entregar bolsas plásticas en el comercio.

Abogada de profesión, fue alumna en la Universidad Católica del fallecido senador Jaime Guzmán, quien la motivó a sumarse al movimiento gremial y luego, a la UDI. Más tarde, seguiría ligada a la PUC, donde se desempeñó como profesora de derecho constitucional.

También fue directora, por cuatro años, del Centro de Evaluación de Políticas Públicas de la U. Mayor. Rubén Covarrubias, rector del plantel, destaca su experiencia legislativa y la describió como "prudente en su accionar". "No me cabe ninguna duda que va a poder conducir adecuadamente el ministerio, sobre todo cuando la labor es la generación e implementación de una ley de educación superior", señala.

Desafíos por delante

Tras la llegada de Cubillos al Mineduc y a una década de la acusación constitucional, la hoy senadora Provoste (DC) afirma que "más que opinar de ella y su nombramiento, espero opinar de su gestión".

"Que se comprometa en sacar adelante la implementación de las leyes de calidad que se han aprobado, que saque los reglamentos sobre fortalecimiento de universidades estatales y se comprometa a enmendar el rumbo en el nuevo CAE", añadió sobre sus expectativas.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó ciertos reparos: "Nos deja con aprensiones de que se pierda una vez más la oportunidad de nombrar a alguien que tenga trayectoria en educación".

La nueva ministra, en tanto, aseguró que en esta tarea será necesario "el esfuerzo y el apoyo de todos, sin duda de los estudiantes, de los profesores, del Estado, de los padres de familia, de las asociaciones de la sociedad civil (...) Asumo esta responsabilidad con mucho entusiasmo".

"Conozco a Gerardo Varela hace muchos años (...) conozco su capacidad, lealtad y sentido de país".
MARCELA CUBILLOS
Ministra de Educación

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia