Dólar Obs: $ 658,70 | 0,72% IPSA -0,75%
Fondos Mutuos
UF: 27.224,39
IPC: 0,40%
Pidieron más atención a autoridades:

Asimet lamenta cierre de Nibsa y se queja por menor competitividad

viernes, 10 de agosto de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Rubro manufacturero representa, según el gremio, 10% del PIB de Chile.



El cierre de la planta productora de la emblemática grifería Nibsa en San Joaquín, que dejó a 130 trabajadores desvinculados, prendió las alarmas de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), de la cual la compañía es socia. El presidente del gremio metalúrgico, Dante Arrigoni, lamentó el cierre de la unidad productiva y se quejó de que el término de la planta es una "consecuencia de la progresiva pérdida de competitividad de la industria manufacturera nacional".

El timonel sostuvo que desde 1996 han denunciado de manera insistente los "negativos efectos para el país que ha significado la desindustrialización, por cuanto, en ese entonces, la industria manufacturera representaba el 15% de PIB chileno, y hoy solo un 10%". Además, el líder gremial señaló que los efectos sociales de este proceso de desindustrialización han sido enormes, ya que "esta reducción del 33% de la industria en 22 años ha significado la pérdida potencial de 250 mil empleos de calidad para la clase media".

Asimismo, Arrigoni sostuvo que han realizado repetidos llamados a la autoridad sobre la pérdida progresiva de competitividad. Además, lamentó la ausencia de políticas públicas que fomenten una mayor tecnología.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia