Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Galerías en agosto:

La fotografía se toma las exposiciones del mes

viernes, 10 de agosto de 2018

Marilú Ortiz de Rozas
Cultura
El Mercurio

En el mes dedicado a esta disciplina, sobresale la de Jorge Brantmayer, quien utiliza recursos pictóricos para su composición. También una muestra de cuchillos alados y otra, aún no abierta, que alude a los incendios recientes.



Su exposición más personal, osada y lúdica abrió ayer Jorge Brantmayer en galería Ekho, "Ensayos contra la fatiga", hasta el 15 de septiembre. A la par de su trayectoria como retratista -de presas, de inmigrantes-, Brantmayer, desde joven, incursiona en una fotografía de corte performático, que es la que aborda especialmente para esta muestra, en la que pone en escena diversos temas que le rondan.

"Hay muchas citas a la historia del arte, a cuadros, a esculturas, y el procedimiento es bastante pictórico", explica Brantmayer, quien fue pintor antes de fotógrafo. El cuerpo humano tiene un especial significado para él, y en la mayoría de las escenas que plasma aparecen manchados, chorreados por agua, pintura, petróleo u otros elementos. "Como si la ciudad, o el sistema, los impactaran y dejaran una marca en ellos", revela.

En total son seis fotografías de extenso formato (2,25 x 1,50 m), todas realizadas en julio pasado, y en las que participaron como modelos sus amigos, familiares e inmigrantes conocidos, entre otros. Rapto lírico, pulsión y composición se conjugan en las obras, que cautivan por su frescura creativa, y en las cuales también afloran guiños a su producción anterior.

Simultáneamente, Harold Illanes presentará en la misma galería "Ciudad irregular", una serie de fotografías que ofrecen diversas vistas nocturnas de la ciudad, con un inquietante encuadre, en plano picado (desde arriba).

En un formato muy diferente, con un proceso conceptual igualmente intenso, Catalina Mena presenta hasta el 22 de septiembre, en galería Isabel Aninat, "El peso de las alas", una muestra que combina instalación, dibujo, objetos y técnicas mixtas, todas aludiendo al doble juego del corte y el vuelo, al cuchillo y la pluma. Si bien Mena ha incursionado por años en la temática de la violencia doméstica, esta muestra denota a la vez una tentativa introspectiva que analiza "la incertidumbre tras cada nuevo vuelo", señala la artista.

Finalmente, dos grandes muestras se inaugurarán casi al finalizar el mes: "Factor Viento", de Alicia Villarreal, en galería Patricia Ready, a partir del 29 de agosto, exposición en la que la destacada artista exhibirá parte de su última investigación en curso. Alude a las huellas dejadas por los incendios recientes en Chile, incitando una reflexión sobre la fragilidad de los equilibrios naturales y las consecuencias de su quiebre.

En tanto, en Artespacio, el 28 de agosto, se inaugurará "Planetaria", de Bororo, muestra que, en el particular estilo de este creador, remite a los colores de la Tierra, a su historia, al origen de su geografía, y a los cataclismos naturales o provocados por el hombre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia