Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Mecanismo del 2+2:

Chile y Brasil firman acuerdo para cooperar en ciberdefensa

viernes, 10 de agosto de 2018

Alberto Millán Enviado Especial
Internacional
El Mercurio

BRASILIA Reunión de ministros de Defensa y cancilleres tuvo como objetivo profundizar la integración en seguridad y diplomacia.



Los ministros de Defensa, Alberto Espina, y de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, firmaron con sus pares de Brasil, Joaquim Silva e Luna y Aloysio Nunes, respectivamente, un acuerdo de cooperación en ciberdefensa entre Chile y Brasil, en el marco de una reunión político-militar celebrada ayer en Brasilia.

El texto fue suscrito en el Palacio de Itamaraty -la sede de la Cancillería brasileña-, en el marco del mecanismo 2+2, es decir, los dos titulares de Defensa y los dos cancilleres.

"Firmamos en este momento esta Declaración de Intenciones en cooperación para intensificar el área cibernética. Es un tema que preocupa al mundo entero, y queremos intercambiar experiencias y aprender juntos", dijo tras la reunión Joaquim Silva e Luna.

"Los ciberataques son el mayor enemigo que las democracias de hoy pueden enfrentar, y que países como los nuestros suscriban declaración de intenciones es muy importante, porque nos va a permitir unir esfuerzos", afirmó, por su parte, el ministro Espina.

Según el texto, al cual tuvo acceso "El Mercurio", el acuerdo apunta a compartir información en materia de gobernanza -es decir, las instituciones a cargo de la ciberdefensa-, investigación conjunta, entrenamiento de unidades, desarrollo de proyectos y formación de capital humano. Esto, debido a "las oportunidades y los riesgos que la globalización tecnológica ha creado" en nuestro país, explicó a este diario el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, quien también asistió a la reunión en Brasilia.

"No es que Chile tema un ataque especial por ser Chile, sino que en todo el mundo hay personas inescrupulosas que ejercen este tipo de delincuencia. Como también el espionaje industrial, que siempre ha existido, ahora tiene ámbitos de acción como el ciberespacio", añadió.

La declaración no establece los derechos y las obligaciones de ambos países, lo cual será conversado más adelante, según dijo a este diario el ministro Espina.

Chile ya tiene un acuerdo similar con Argentina, y observa modelos como los de España y Gran Bretaña.

La cooperación con Brasil tiene relevancia para el Gobierno debido a que ese país está más avanzado "desde el punto de vista institucional y de leyes", y ha sido puesto a prueba en eventos como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Brasil agilizó sus esfuerzos en la ciberdefensa y en seguridad en 2013, luego de que las revelaciones de Edward Snowden mostraran que era uno de los países más espiados por la inteligencia estadounidense. Esto llevó a que la entonces Presidenta Dilma Rousseff cancelara una visita oficial a Estados Unidos, y a que el gigante sudamericano avanzara en programas de satélites geoestacionarios propios y tendiera cables de fibra óptica directos con Europa, que no pasen por Estados Unidos.

Los ministros brasileños y chilenos también acordaron continuar conversaciones para que las Fuerzas Armadas de ambos países colaboren en la mitigación de los efectos de las catástrofes. Además, firmaron un protocolo de catalogación de equipamiento y compartieron experiencias sobre el trabajo en la Antártica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia