Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.007,72
IPC: 0,60%
Mauricio Rojas:

Asesor clave del segundo piso asume en Ministerio de la Cultura y las Artes

viernes, 10 de agosto de 2018

J. Sánchez
Nacional
El Mercurio

El historiador tendrá como principal desafío acercar la agenda cultural a la ciudadanía.



El director de Contenidos y Estrategias de la Presidencia, Mauricio Rojas, se convirtió ayer en el nuevo Ministro de Cultura.

Durante casi cinco meses fue el hombre a poner en los discursos del Presidente Piñera el relato que ha buscado instalar el Gobierno, bajo los ejes de libertad, solidaridad, justicia y progreso.

Escritor, ex militante del MIR en los 70, exiliado y diputado en Suecia hasta el 2008, Rojas -dicen en La Moneda- se ha ganado la confianza del Mandatario con quien trabaja desde 2013.

Junto con el jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet, fue una pieza clave en la primera cuenta pública del Mandatario, el 1 de junio pasado, hito que en el Ejecutivo veían como una oportunidad para dar un mensaje claro a la ciudadanía.

Su llegada al ministerio de Cultura, explican en La Moneda, tiene relación con su vínculo y redes con ese mundo gracias a su trabajo como escritor. En Palacio lo definen como un hombre intelectual, que sumado a su faceta comunicacional, puede contribuir a una buena gestión en la cartera.

Entre sus principales desafíos estará no solo implementar el programa cultural del Gobierno, sino que también darlo a conocer a la ciudadanía.

Uno de los análisis que se han hecho en el Ejecutivo es que Cultura es una cartera atractiva, pero que hasta ahora no ha logrado generar un relato que la haga lucir y la acerque a la gente. En este sentido, uno de los factores que habrían influido en la salida de Alejandra Pérez es que su gestión estuvo en la agenda pública más por conflictos que por el despliegue cultural.

En esa línea y tras asumir el cargo, el nuevo ministro aseguró que el primer desafío que enfrentará será "la idea de la inclusión, de la democratización de la cultura. Tiene que llegar a todos los sectores sociales y a todas las partes de Chile". Rojas agregó: "sabemos que hay una brecha muy importante de acceso a la cultura tanto en la participación, quienes crean la cultura o en la posibilidad de recibir los productos culturales. Este es un gran desafío; es el desafío central", dijo.

Discursos
El nuevo ministro estaba a cargo de los discursos del Presidente Sebastián Piñera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia