Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Tras salida de ministros de Educación y Cultura:

Oposición dice que cambio de gabinete es insuficiente y que no asume déficit social y económico

viernes, 10 de agosto de 2018

J. Sánchez
Nacional
El Mercurio

Centroizquierda criticó que los titulares de Economía y Salud se mantuvieran, pero valoraron la llegada de Cubillos al Mineduc.



Como un ajuste menor calificaron en la oposición el primer cambio de gabinete del Gobierno, donde los ministros de Educación, Gerardo Varela, y de Cultura, Alejandra Pérez, dejaron sus cargos. De hecho, en el sector apuntaron a que el ajuste fue más bien una forma de sacar a Varela del gabinete -luego de sus polémicas frases-, pero no un cambio real que asumiera el déficit que advierten en el Ejecutivo en materia social y económica.

"Este no es un cambio de gabinete. Aquí sacaron al ministro de Educación y para que no se fuera solo, sacaron a Cultura", señaló el presidente de la DC, Fuad Chahin, agregando que "el Gobierno se ha perdido la oportunidad de haber hecho un cambio más profundo que, realmente, le permitiera tener una agenda económica y social que no tiene".

En la misma línea, su par del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que "este es un cambio limitado", y que "ojala que el país recupere una tasa de crecimiento como las que nos prometió durante la campaña el actual Gobierno".

Para el presidente del PS, Álvaro Elizalde, "el cambio deja claro que los desaciertos no eran una mera anécdota, y no soluciona el problema de fondo: la hiperinflación de expectativas generadas por el Gobierno".

Similar postura manifestaron los parlamentarios de oposición, quienes recalcaron que La Moneda "no se la jugó" por un cambio de rumbo, apuntando a que permanecieron en el gabinete ministros que, a su juicio, debieron haber salido, como José Ramón Valente (Economía) y Emilio Santelices (Salud).

"Habría esperado que se atreviera a un cambio más amplio", explicó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) asegurando que Valente y Santelices eran "candidatos fijos" y agregó que "hay un tema más de fondo: los bingos de Varela no son un exabrupto de él. Lo que reflejó esa frase fue que aquellos chilenos que no les va bien, olvídense del Estado, arréglenselas solos".

La senadora Yasna Provoste (DC) expresó: "Este cambio de gabinete refleja el nerviosismo que le provocaron al Presidente las últimas encuestas, además de que las promesas que hizo en campaña, de más empleos y tiempos mejores, no llegan. Solo vemos cómo cada día, más empresas cierran. Espero que este cambio signifique también enmendar el rumbo. Los ministros importan, pero quien gobierna es el Presidente".

En tanto, desde el Frente Amplio, el diputado Giorgio Jackson (RD) lamentó que tanto en Educación como Medio Ambiente se optó por "personas que tienen una experiencia política pero no técnica, eso es preocupante". El senador Juan Ignacio Latorre (RD) agregó que "pareciera ser que la derecha no tiene gente muy preparada y muy buena en educación. Todavía estoy esperando la agenda política de la derecha en educación".

Otros dirigentes de la oposición, eso sí, valoraron la llegada de Cubillos a Educación. "La ideología prolibre mercado de Varela marca su salida, él creía que la gente debe solucionar sus problemas con bingos. No puede ser servidor público. Confío en que la experiencia de Cubillos como ex parlamentaria pavimente el camino al diálogo para seguir avanzando en Educación", explicó el jefe de los senadores PS, Rabindranath Quinteros, mientras que Chahin valoró la mayor "capacidad política" de Cubillos.

Economía
Era una de las carteras donde la oposición esperaba un cambio.

"Se ha perdido la oportunidad de un cambio más profundo que permitiera al Gobierno tener una agenda económica y social que no tiene".
FUAD CHAHIN
Presidente de la DC

"Este cambio no soluciona el problema de la hiperinflación de expectativas generadas".
ÁLVARO ELIZALDE
Presidente del PS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia