Dólar Obs: $ 658,70 | 0,72% IPSA -5,26%
Fondos Mutuos
UF: 27.231,40
IPC: 0,40%
Reunión anual está fijada para la tercera semana de septiembre:

Bachelet podría coincidir con Piñera en Asamblea de la ONU al estrenar su cargo

viernes, 10 de agosto de 2018

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

El actual Mandatario emplazó a su antecesora a defender los DD.HH. en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Un mensaje parecido le envió públicamente EE.UU.



Durante 2018 se conmemoran 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas. Se programaron distintos eventos para recordar su redacción.

Sin embargo, el principal evento en el que se rememorará la Declaración será en la 73ª Asamblea General del organismo, convocada para su apertura el próximo 18 de septiembre en Nueva York.

Ante esa conmemoración, en distintos sectores dan por cierta la asistencia del Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, quien debe ser ratificada hoy por el plenario de Naciones Unidas en el cargo a proposición del secretario general del organismo, Antonio Guterres.

Además de ser parte de las actividades por la Declaración Universal, la ex Mandataria debería hacer estreno de su investidura. Tradicionalmente, el Alto Comisionado participa de las asambleas, comentaban ayer en círculos diplomáticos.

De ser así, Bachelet podría coincidir en la Asamblea General con el Presidente Sebastián Piñera, quien tradicionalmente asiste a la cita multilateral en cuanto Jefe de Estado representante de un país.

Diplomáticos recordaban ayer que, en 2010, cuando Piñera asistió a una Asamblea General durante su primer mandato, coincidió con Bachelet mientras se desempeñaba como directora de ONU-Mujeres, por lo que en esa ocasión debieron compartir la atención pública al concurrir al mismo tiempo al evento.

Derechos humanos

En la antesala de la ratificación del nombramiento de Bachelet, la embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Nikki Haley, emplazó a la ex Mandataria a alzar su voz condenando la violación de los derechos humanos en Cuba, Venezuela, Nicaragua e Irán.

Por su parte, Piñera felicitó nuevamente a Bachelet por su designación, tal como lo hizo anteayer cuando se confirmó el nombramiento, pero en esta ocasión abogó porque ello "signifique buenas noticias para el respeto y promoción de los derechos humanos del mundo entero y muy especialmente en países de nuestro continente, como Venezuela, como Cuba y Nicaragua, donde los derechos humanos no son respetados y son muchas veces pisoteados".

Plenario
Para hoy está convocado el plenario de la ONU pararatificar el nombramiento de Bachelet.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia