Dólar Obs: $ 658,70 | 0,72% IPSA -5,26%
Fondos Mutuos
UF: 27.234,91
IPC: 0,40%
Será la segunda indagación:

Servicio de Salud hará una nueva auditoría en el Hospital San Borja

viernes, 10 de agosto de 2018

N. Cabello y M. Chávez
Nacional
El Mercurio

Busca establecer si existen irregularidades y eventual perjuicio a los pacientes en tratamientos contra el cáncer.



En octubre, trabajadores del Hospital San Borja, en Santiago, colgaron un lienzo en el frontis del recinto en el que se leía "Médicos en objeción de conciencia". Los facultativos querían llamar la atención para denunciar problemas de infraestructura y equipamiento para atender a sus pacientes, pues consideraban que no tenían las condiciones para brindar una atención de calidad y que no era ético seguir dando algunas prestaciones.

Ese fue solo el inicio de una serie de problemas y eventuales irregularidades que se han analizado al interior del recinto y que ahora llevará a que sea el Servicio de Salud Metropolitano Central (del cual depende) realice una nueva auditoría.

Se trata de la segunda indagatoria de este tipo, aunque la primera fue interna y terminó sin detectar irregularidades. Ambas investigaciones van en la misma línea: establecer si hubo irregularidades en que pacientes con cáncer recibieran quimioterapia por vía periférica, y no endovenosa central -como recomiendan los protocolos AUGE-, lo que hace que el tratamiento sea más doloroso y requiera hospitalización.

En una carta dirigida al director del hospital, Patricio Vera, el equipo de oncología del recinto reconoció una serie de falencias, falta de recursos humanos y aumento de la demanda, y que incluso las atenciones de los enfermos se veían retrasadas por estos problemas.

El caso también está siendo analizado por el Tribunal de Ética del Regional Santiago del Colegio Médico.

Tribunal de Ética
Esa instancia del Colegio Médico está analizando también el actuar de los profesionales del recinto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia