Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Programa destinado a directivos y encargados de convivencia escolar:

Harvard dicta talleres para frenar violencia en liceos de Santiago

viernes, 10 de agosto de 2018

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

Por iniciativa del municipio, la universidad les dará herramientas pedagógicas a los profesores de la comuna.



Las marchas y tomas de los colegios han sido una fórmula recurrente que han adoptado los estudiantes de establecimientos educacionales a lo largo del país.

Si bien las protestas escolares partieron con masividad en 2006 y se acrecentaron en 2011, persisten hasta hoy. Y la violencia en las movilizaciones ha crecido.

Durante este año han sido varios liceos emblemáticos los que han sido tomados por sus alumnos, quienes impulsan una agenda que incluye desde exigir una "educación no sexista" hasta el mejoramiento de la infraestructura.

Algunas de las ocupaciones del primer semestre dejaron graves daños en los establecimientos. Uno de ellos es el Liceo Amunátegui, que sufrió un incendio en una de sus salas mientras estaba tomada por los alumnos. Otro ejemplo reciente es el Instituto Nacional.

Debido a la creciente ola de violencia y agresiones que se han producido entre los escolares, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, tomó la iniciativa de recurrir a la Universidad de Harvard, que impartirá un taller para abordar la violencia en los colegios chilenos.

El programa, que se desarrollará hoy y mañana, está destinado a los equipos directivos y de convivencia escolar de seis liceos emblemáticos del municipio.

Alessandri asegura que "este año hemos visto muchos actos violentos, sobre todo con temas de profesores amenazados, lo que no había pasado nunca antes en la comuna".

El edil agrega que "las tomas de los colegios son unas de las formas de violencia, y por eso lo queremos abordar con Harvard de una manera integral".

El taller, que imparte el Centro David Rockefeller de Estudios para Latinoamérica, analizará temas de violencia en los liceos desde una mirada pedagógica y tiene la misión de entregarles herramientas a los docentes para enfrentar el desafío de gran complejidad.

"Será un trabajo de reflexión socioemocional de los profesores, donde puedan analizar no solo la situación interna del alumno, sino que su autorreflexión y cómo ponerse en el lugar de los estudiantes", explica Andrés García, graduado del programa de Master en Educación U. Harvard.

La iniciativa es valorada por el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, quien apunta que está "preocupado por la situación que está sucediendo en los liceos emblemáticos, por lo que vemos con buenos ojos que se impulsen medidas como estas y se pida ayuda a instituciones con reconocimiento internacional".

Añade que "lo bueno es que en el taller se apunta a la prevención más que a la acción".

Los colegios asociados al programa son el Instituto Nacional, Liceo Javiera Carrera, Liceo de Aplicación, INBA, Liceo Cervantes y Liceo Bicentenario Teresa Prat.

Bullying
En 38% crecieron las denuncias por maltrato físico y psicológico entre alumnos, a nivel nacional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia