Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ingreso ilegal al país:

Desbaratan en Iquique centro de acopio de productos agrícolas bolivianos

viernes, 10 de agosto de 2018

Davied Jaime
Nacional
El Mercurio

Decomisan toneladas de frutas, verduras, quesos y 8 mil huevos.



Quesos guardados al interior de un baño, vegetales en los pasillos y 8 mil huevos de gallina, todos acopiados sin ninguna medida sanitaria, son parte del decomiso en el mayor centro de acopio de productos silvoagropecuarios detectados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el norte. Todo esto se encontraba en un céntrico cité en Iquique.

La mercadería, que incluye una tonelada de frutas, verduras e incluso pescado, se compra en Bolivia y se venden en el norte a menos de la mitad del precio de los productos nacionales. Ingresa por pasos no habilitados, sin ningún tipo de resguardo sanitario o cadena de frío, según explicó el SAG.

"El principal problema es la mosca de la fruta, ya que hemos detectado hasta 13 larvas en una unidad. A esto se suman el riesgo de la influenza aviar en los huevos y enfermedades por el ingreso de la miel", aseguró el director de la entidad en Tarapacá, César Cardozo.

La persona que se adjudicó la propiedad de los productos decomisados solo arriesga multas de parte del SAG, sin embargo luego de los análisis de los productos incautados se podrían iniciar acciones legales por el delito de propagación de plagas; y al mismo tiempo, Aduanas se podría querellar por el delito de contrabando.

El intendente Miguel Ángel Quezada explicó que la actividad se ha tornado muy rentable para las bandas que traen estos productos, "ya no solo trabajan en el contrabando de drogas o tabaco, sino con estos productos que igualmente son muy dañinos y constituyen una competencia desleal para los agricultores locales".

CASO
A través de una denuncia anónima de vecinos a Carabineros se pudo detectar este centro de acopio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia