Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Persecutor confirmó que se pesquisa omisión de denuncias de funcionarios públicos:

Fiscalía indaga eventual encubrimiento que apunta a obispos castrenses

viernes, 10 de agosto de 2018

C. Carvajal, A. Chaparro y P. Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

El fiscal Miguel Ángel Velásquez incautó desde el Obispado Castrense investigaciones y computadores, tras autorización del Juzgado de Garantía de Rancagua.



Una exhaustiva revisión de los antecedentes incautados en el archivo del Tribunal Eclesiástico y en el Arzobispado de Santiago han realizado en los últimos días los fiscales que investigan la arista de encubrimiento de abusos sexuales contra miembros de la Iglesia chilena en la Región de O'Higgins.

Esta información fue la que permitió iniciar una línea investigativa que apunta a los obispos castrenses y realizar una tercera incautación por una eventual "omisión de denuncias en la calidad de funcionarios públicos".

El fiscal de La Araucanía, Miguel Ángel Velásquez, que se incorporó este lunes al caso y fue requerido porque tiene un magíster en Derecho Canónico, confirmó ayer que la diligencia se realizó en dependencias del Obispado Castrense, en Providencia, porque este organismo del Estado - que depende de las Fuerzas Armadas- "tiene la obligación de todo funcionario público de denunciar, y ese es precisamente uno de los tópicos que estamos analizando".

El persecutor se refiere al artículo 175 del Código Procesal Penal, que obliga a los funcionarios de las Fuerzas Armadas a denunciar cualquier hecho que revista carácter de delito.

"Estamos realizando un inventario de todas las especies que se encuentran en el interior, qué carpetas nos estamos encontrando y luego podremos ir haciendo las determinaciones temporales para ver si los elementos que se recogen son de la época en la cual el obispo castrense era el actual (Santiago Silva Retamales), era Juan Barros, era Pablo Lizama, Gonzalo Duarte, y así para atrás", explicó el fiscal sobre esta arista.

El Juzgado de Garantía de Rancagua autorizó -a petición de la fiscalía- la incautación de todas las denuncias, investigaciones y antecedentes, cualquiera sea su formato, que se hubiesen iniciado por hechos que constituirían delitos de carácter sexual.

También se visó el registro e incautación de cajas fuertes, de computadores, discos duros, teléfonos celulares, entre otros, que contengan antecedentes útiles para la investigación. Y lo mismo respecto de las cuentas de correo electrónico que pudieran tener antecedentes relacionados con eventuales denuncias o investigaciones.

Los antecedentes hallados en el lugar fueron retirados por personal de OS-9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros. Previo a la diligencia debió realizarse una coordinación con el Ministerio de Defensa, por tararse de un recinto militar.

ARZOBISPO
El cardenal Ricardo Ezzati fue internado ayer en el Hospital UC de la Red Christus, para someterse a exámenes por el marcapaso que se le tuvo que instalar en Roma, en marzo.

"(Obispado Castrense) tiene la obligación de todo funcionario público de denunciar, y ese es precisamente uno de los tópicos que estamos analizando".
MIGUEL ÁNGEL VELÁSQUEZ
FISCAL DEL CASO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia