Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Balance de ocurrencia de delitos de alta connotación social realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito:

Aumentan en el primer semestre el robo con intimidación, los homicidios y las violaciones

viernes, 10 de agosto de 2018

Daniel Inostroza G.
Nacional
El Mercurio

El alza se produce en los delitos más violentos, pero en el total de casos se registra una disminución de 1,3%. De estos últimos, la baja más significativa se da en los ilícitos que afectan a vehículos motorizados.



Si bien los delitos de mayor connotación social han disminuido sostenidamente desde 2011, durante el primer semestre de este año subieron los más violentos: el robo con intimidación, los homicidios, y las violaciones (ver infografía). También se incrementaron los hurtos, las lesiones menos graves y las lesiones leves.

La baja más significativa, los ilícitos que afectan a vehículos motorizados.

Son las cifras publicadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, y su jefa de la División de Estudios, Rosario Martínez, dice que en el caso de los delitos que han aumentado, esto se explica, en parte, porque también hay un mayor número de detenciones por este tipo de delitos. Un 5% aproximadamente entre abril y junio, puntualiza.

Para el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, hay que ser cauteloso con estas cifras: "Son una visión parcial, porque están influidas por las denuncias y las detenciones en flagrancia, las que pueden variar por la desconfianza de la ciudadanía en la justicia, por ejemplo. O, porque hay menos trabajo policial en las calles".

Paz Ciudadana: preocupa tasa de homicidios

Johnson hace un análisis respecto de la migración de un delito, en relación al aumento del robo con intimidación y la disminución del robo de autos o de especies desde su interior: "Hoy es más difícil robar un auto sin ocupante o las especies que hay en su interior por la tecnología y los sistemas de alarma; entonces, el robo debe concretarse cuando hay un ocupante dentro. Ahí cambia la figura a robo con intimidación".

Ahora, una situación que le preocupa es el aumento de los homicidios, ya que -a su juicio- "en este tipo de indicadores esta cifra es confiable, porque en casi la totalidad de los casos un homicidio se denuncia. Por lo tanto, ver un aumento de manera sostenida en los últimos años es algo a lo que tenemos que prestarle atención". Respecto de las causas que pueden explicar este fenómeno, Johnson plantea que "no tengo explicación, pero es un fenómeno que tenemos que comenzar a estudiar".

Martínez agrega que desde la subsecretaría se está trabajando en un Observatorio del Homicidio, para tener información más certera y transversal sobre este fenómeno.

Subsecretaría: Mujeres denuncian más

Sobre las violaciones, Martínez comenta que si bien no se puede atribuir como única causa, sí considera que el movimiento social "Ni una menos" ha contribuido a que haya más denuncias, lo que comparte Daniel Johnson.

"El 99% de las víctimas de violaciones son mujeres, y hay una cifra negra muy alta de casos que no se denuncian, porque en gran parte de los casos hay una relación de confianza entre víctima y victimario. Creemos que el fenómeno social de los últimos años ha contribuido a que hoy las mujeres denuncien más", comenta Martínez, agregando que desde la Subsecretaría están trabajando en un Observatorio de Violencia contra la Mujer, que permita tener datos más precisos y así poder construir política preventiva más eficaz.

En relación con los delitos que disminuyen, comenta que en gran medida se debe a que el Gobierno ha impulsado un volcamiento de funcionarios policiales a las calles, lo que -piensa Martínez- ha dado resultados positivos".

Casos de VIF
Los casos policiales por violencia intrafamiliar registran una disminución de 5,3%, respecto del mismo semestre del año pasado.

"La disminución del 1,3% en todos los delitos en relación al año anterior es marginal, pero sí es positivo que se observe una disminución sostenida desde el 2011".
DANIEL JOHNSON
DIRECTOR EJECUTIVO FUNDACIÓN PAZ CIUDADANA

"El 99% de las víctimas de violaciones son mujeres, y hay una cifra negra muy alta de casos que no se denuncian. Eso está cambiando".
ROSARIO MARTÍNEZ
JEFA DE DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE LA SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO

"La sociedad siempre ha tenido miedo de denunciar delitos sexuales. Cuando comienzas a hacerlo, se envalentona y salen a la luz más casos".
XIMENA RINCÓN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia