Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Ex presidente del Banco Central entró en el debate sobre expectativas económicas:

Corbo insta a las autoridades a moverse más rápido y a sacar lomos de toro a la inversión

viernes, 10 de agosto de 2018

Juan Pablo Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

Economista advierte que si bien la actividad económica se está recuperando, el mercado laboral seguirá rezagado. Llama también a apurar la corrección a la reforma tributaria de 2014.



El ex presidente del Banco Central (BC) Vittorio Corbo entró también en el debate que se ha instalado en los últimos días sobre la dicotomía que hay entre las buenas cifras de crecimiento económico -graficadas con el Imacec de 4,9% en junio- versus el alza del desempleo a 7,2% y el estancamiento en las expectativas de empresarios y consumidores.

Corbo, quien también ha sido director de empresas, cree que el rezago que se está viendo en la economía real tiene su origen en el desplome que afectó a la inversión en los años previos. "Cuatro años de caída de la inversión han hecho sufrir mucho al mercado laboral; las cifras de desempleo no demuestran un detrimento, pero sí hay un deterioro importante de la calidad de los empleos. Eso tomará tiempo en revertirse, viene atrasado en el ciclo", explica.

En contraste con el emplazamiento del Gobierno a tener paciencia con la presentación de las reformas económicas, el consejero del Centro de Estudios Públicos (CEP) ve que el actual escenario "hace más urgente todavía darle un impulso interno a la actividad, especialmente moverse más rápido en ir sacando lomos de toro a la inversión".

En esa línea, Corbo enfatiza que es clave la discusión del proyecto de cambios a la reforma tributaria de 2014. "También (en el Gobierno) tienen que trabajar más rápido, desde el punto de vista de que la reforma tributaria creó incentivos perversos contra el ahorro y la inversión, eso tienen que arreglarlo", asegura.

De todos modos, el economista destaca que "la actividad se está recuperando y tuvimos un segundo trimestre con el mayor crecimiento desde el segundo trimestre de 2012, entonces la economía está tomando fuerza", pero reafirma que la recuperación "no la vamos a ver en el mercado laboral por bastante tiempo, porque las empresas quedaron muy golpeadas con cuatro años de crecimiento mediocre y con caídas de la inversión".

Sin presiones inflacionarias

También en el plano macro, el ex banquero central se alinea con la visión del mercado, de que la inflación seguirá controlada, pese al alza de los combustibles y de la energía. "Esos son efectos transitorios, todos los bancos centrales tienen que limpiar ese efecto y ver más la tendencia inflacionaria. Cuando usamos la medida de tendencia inflacionaria que ve el Banco Central de Chile, y que ven todos los bancos centrales en el mundo, eso está limpio de petróleo y limpio de alimentos, que tienen mucha volatilidad y generalmente son elementos que son de una vez y luego se revierten. Lo que tiene que ver más el BC es si vienen efectos de segunda vuelta, pero hoy eso se ve muy controlado porque estamos viendo que los salarios reales y otras cosas están cayendo", dice Corbo. Añade que "eso no cambia mucho el escenario de que la inflación más permanente o subyacente sigue en torno al 2%, entonces no hay cambios en el escenario".

"(La reforma tributaria) creó incentivos perversos contra el ahorro y la inversión, eso tienen que arreglarlo".
VITTORIO CORBO
EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia