Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Arturo Salah y el crédito máximo de US$ 1 millón por club que ayer aprobó el Consejo de Presidentes:

"No veo nada cuestionable en entregar un préstamo en año de elecciones"

viernes, 10 de agosto de 2018

Cristóbal Valencia
Deportes
El Mercurio

El timonel de la ANFP explicó el origen del anticipo que gestionó la regencia con los bancos BBVA y Security: "Fue una petición de los propios clubes que se hizo en junio", dijo.



El Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó por unanimidad el préstamo de hasta un millón de dólares que gestionó el directorio con los bancos BBVA y Security.

Las instituciones que decidan solicitar la totalidad o parte del monto tendrán hasta el lunes para hacerlo.

Arturo Salah, presidente de la Asociación rechazó las suspicacias que genera la entrega del millonario anticipo, a pocos meses de las elecciones de directorio del organismo que preside.

"No veo nada cuestionable en que se entregue (un préstamo) en un año de elecciones, absolutamente no. Fue una petición que hicieron los propios clubes en junio", aseguró el directivo.

"Hay muchos clubes que están pasando por algunas urgencias y la administración gestionó un préstamo puente, de aquí a que reciban los recursos de la venta del Canal del Fútbol (CDF)", agregó.

Entre los clubes tampoco hubo un cuestionamiento a la entrega del dinero, pese a que en el pasado, Sergio Jadue -ex timonel de la ANFP- realizó una práctica similar previa a los comicios que finalmente ganó. "Muchos clubes, sobre todo los de Primera B, tienen necesidades urgentes", explicaron varios dirigentes consultados.

El monto que cada club solicite será descontado de los dineros que recibirán por la concesión del Canal del Fútbol. El préstamo tendrá una tasa de interés de 6,72% anual.

Cambios a estatutos

Los directivos de clubes discutieron modificaciones a los estatutos de la ANFP. "Son cambios para tener el control adecuado de distintos procesos y de la existencia de auditorías permanentes (...) Es algo que nos va a proteger de las cosas que lamentablemente vivimos en el pasado", explicó Salah.

La cita contó con la presencia de Graciela Garay, directora de Ética y Cumplimiento de la Conmebol, quien explicó los cambios en materia de transparencia que han incluido en los estatutos de la FIFA y de la propia confederación sudamericana de fútbol.

Entre otras cosas, la Conmebol exigirá una serie de requisitos a los dirigentes que se postulen a las asociaciones y revisará sus antecedentes. "Habrá un examen de idoneidad e integridad", cerró Salah.

"Hay muchos clubes que están pasando por algunas urgencias y la administración gestionó un préstamo puente, de aquí a que reciban los recursos de la venta del Canal del Fútbol (CDF)".
ARTURO SALAH,
presidente de la ANFP.

LOS CLUBES TENDRÁN HASTA EL LUNES PARA SOLICITAR HASTA 1 MILLÓN DE DÓLARES.
EL PRÉSTAMO TENDRÁ UN INTERÉS DE 6,72 ANUAL. EL MONTO SOLICITADO SERÁ DESCONTADO DE LOS DINEROS DE LA VENTA DEL CDF.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia