Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Actividad en Puerto Montt y la Quinta Normal:

Paseando se puede aprender sobre los pájaros de dos comunas de Chile

viernes, 10 de agosto de 2018

AMALIA TORRES
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El yeco es un ave marina, pero que también vive en un parque de Santiago. Junto a él revolotean chercanes, tordos y zorzales, que en esta época ya tienen comportamientos reproductivos.



El concierto de esta mañana en la Quinta Normal lo abre un solista. Escondido entre las ramas de un árbol, un chercán canta melodioso para atraer a las hembras.

El chercán es un ave inquieta que no mide más de 12 centímetros de largo, pero su vozarrón destaca en el parque por la potencia y armonía.

Unos pasos más adelante, se sumarán al concierto tordos, chincoles y zorzales, además de los chillidos de tiuques y cotorras.

Un ojo atento además logrará distinguir golondrinas en vuelo, tijerales mostrando su característica cola, y reconocerá que entre los patos domésticos que habitan la laguna hay al menos cinco yecos que bucean buscando peces y que luego secan sus plumas al sol.

"Son cormoranes, un tipo de aves marinas. Muchos cormoranes están asociados a la costa y a mar adentro, pero el yeco, en cambio, tiene la cualidad de remontar el valle hasta la cordillera", explica César Piñones, quien estará a cargo de dirigir la salida en el parque de la Quinta Normal para quienes quieran iniciarse en la ornitología. La actividad, que se realizará este sábado, está organizada por la Red de Observadores de Aves (ROC).

"En la ciudad está todo dividido: hay lugares donde se trabaja, lugares donde se estudia y lugares de esparcimiento, como este parque, que no es visto como un lugar de educación". Sin embargo, asegura Piñones, aprender a reconocer las aves que habitan en pleno centro de Santiago permite aprender a cuidarlas. Además ayuda a entender que tras el genérico "pájaros" hay al menos diez especies solo en la Quinta Normal.

Este sábado también se realizará una salida de iniciación gratuita en la costanera de Puerto Montt (información sobre las inscripciones en el sitio www.redobservadores.cl ).

"Esperamos encontrar aves marinas, como gaviotas o churretes, y quizás alguna de pradera, como loica o jilguero, que en esta época bajan a este sector", dice Nicole Arcaya, miembro de la ROC.

También se podrán observar una familia de cisnes y un cormorán, que es conocido por limpiar sus plumas siempre en las mismas rocas.

"Queremos que las personas aprendan a reconocer a las aves también en vuelo. Por ejemplo, el cormorán bate las alas más rápido que las gaviotas, aunque son como del mismo porte. Ese tipo de detalles también lo vamos a enseñar", agrega.

Arcaya realizará la salida junto a Gabriel Cárdenas, oficial de marina mercante, quien le ayudará en la tarea de identificar las distintas especies. En su caso, no solo esperan que la gente aprenda más de aves de la zona, también que se sumen en la tarea de identificarlas. "Es una forma de empezar a descentralizar y a valorar lo que hay acá. Aquí tenemos humedales súper importantes y necesitamos estar actualizando los datos (de observación), pero nos faltan manos. Tenemos una zona con una diversidad muy grande de aves que hace necesario que haya más gente observando".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia