Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
La medida entrará en vigencia en unos 15 días:

EE.UU. anuncia nuevas sanciones a Rusia por el caso Skripal

jueves, 09 de agosto de 2018

France Presse
Internacional
El Mercurio

Washington acusa a Moscú de haber usado armas químicas o biológicas en el envenenamiento del ex doble espía con el agente neurotóxico Novichok.



Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Rusia, tras responsabilizar al gobierno de Moscú de usar un agente neurotóxico en el intento de asesinato de un ex espía en el Reino Unido.

El Departamento de Estado dijo que las sanciones son en respuesta al "uso de un agente nervioso Novichok en un intento de asesinar al ciudadano del Reino Unido Serguei Skripal", un ex doble agente ruso, y su hija Yulia en marzo.

"El gobierno ruso usó armas químicas o biológicas en violación de la ley internacional", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, al informar de la decisión en un comunicado.

Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes en Salisbury, Inglaterra, el 4 de marzo, después de haber sido envenenados con Novichok, un agente neurotóxico de tipo militar desarrollado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Fueron hospitalizados en estado crítico y lograron sobrevivir tras pasar varias semanas en tratamiento intensivo.

Otrora responsable de los servicios de espionaje del ejército ruso, Skripal fue condenado en 2006 por alta traición, acusado de vender información a los servicios británicos. Después de beneficiarse en 2010 de un intercambio de espías entre Moscú, Londres y Washington, decidió instalarse en Inglaterra.

Rusia negó estar involucrada en el ataque.

El caso desató una grave crisis diplomática entre Rusia y los países occidentales que dio lugar a expulsiones cruzadas de diplomáticos.

El 30 de junio, una pareja británica resultó envenenada por Novichok en un pueblo cercano: Dawn Sturgess, de 44 años, falleció, pero su pareja, Charlie Rowley, sobrevivió.

Las nuevas sanciones, que no fueron detalladas, entrarán en vigor luego de un período de notificación del Congreso de 15 días, dijo Nauert.

El Tesoro de Estados Unidos ya sancionó en marzo a 19 ciudadanos rusos y cinco entidades por interferir en las elecciones estadounidenses de 2016, los pasos más duros contra Moscú desde que el Presidente Donald Trump asumió el cargo.

Washington tomó esa decisión después de que la comunidad de inteligencia estadounidense determinara que Rusia buscó ayudar a Trump a ganar las elecciones. No obstante, las investigaciones en curso no han encontrado evidencia que demuestre que esos esfuerzos tuvieron una influencia real en el resultado de los comicios.

El anuncio de nuevas sanciones reforzaría la afirmación de Trump de que su gobierno está adoptando una posición dura hacia Moscú, a pesar de haber denunciado la investigación que lidera el ex jefe del FBI Robert Mueller sobre la trama rusa como una "cacería de brujas" que debería parar de inmediato.

El Presidente ha sido duramente criticado por opositores, pero también por miembros de su propio partido, por lo que fue considerada una actitud demasiado complaciente hacia Moscú en la cumbre con su par ruso, Vladimir Putin, el mes pasado en Helsinki. En la rueda de prensa posterior a la reunión entre ambos, Trump pareció negar las conclusiones de su propia agencia de inteligencia sobre la interferencia electoral de Moscú.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia