Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Seis de ellos militarán en equipos grandes:

Los diez chilenos que lucharán en la nueva temporada en Argentina

jueves, 09 de agosto de 2018

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

En Avellaneda aterrizó el mayor contingente nacional, con cuatro campeones con la Roja, además de Gabriel Arias, el arquero titular de Reinaldo Rueda. Conozca los escenarios que enfrentarán los chilenos. "Esta generación madura temprano", justifica Enrique Macaya Márquez.



El añoso fútbol argentino mañana sube el telón de la Superliga 2018-2019, un nuevo intento por morigerar el esperpento de la AFA hace dos años, cuando reunió a 30 equipos en un mismo certamen.

Esta vez serán 26 los escudos en competencia, cada uno de los cuales se enfrentará en 25 jornadas en una rueda, con premio para los nueve primeros, que clasificarán a las copas internacionales, y castigo de descenso a los cuatro últimos, vía promedio (ascienden dos para acomodar un torneo de 24 en 2019-2020).

La parrilla de futbolistas chilenos ofrece una decena de nombres para seguir, aunque el valor agregado está en la media docena afincada en tres de los cinco clubes grandes (San Lorenzo, Independiente y Racing Club).

El reputado periodista Enrique Macaya Márquez introduce los nuevos tiempos: "Los chilenos últimamente andan muy bien, es una generación que madura temprano. Un ejemplo es Paulo Díaz en San Lorenzo, que cubre más de un lugar y sabe lo que hace".

El defensor del "Ciclón" está probado, aunque Norberto Ortega Sánchez, histórico del club de Boedo, advierte reparos. "Al principio le costó adaptarse, pero ahora se afirmó, tiene un lugar asegurado en un equipo al que le va a costar pelear (el título), porque perdió varios jugadores: Mercier, Romagnoli, Caruzzo, y antes se fue Cerutti, y no trajo individualidades contundentes. Puede ganar o perder con cualquiera", asegura.

Arde Avellaneda

Los volantes Francisco Silva y Pedro Pablo Hernández ayer ganaron con Independiente la Copa Suruga Bank en Japón, y el diario Clarín evaluó a los chilenos como los mejores de la jornada. En la otra mitad del barrio recalaron el meta Gabriel Arias , Eugenio Mena y Marcelo Díaz .

"Independiente con (Ariel) Holan tiene una idea de cómo quiere jugar, se ve mejor en ofensiva, cuida la pelota. Racing es más agresivo, (Eduardo) Coudet es atrevido y elige bien a los jugadores", enseña Macaya Márquez.

Claudio Úbeda, emblema de "La Academia", valora por sobre todo la llegada del ex Pumas. "Díaz tiene un recorrido grande por Europa, México y la selección; él da una salida clara, por ahí el fútbol argentino es más agresivo en las presiones y obliga a jugar más rápido, pero lo resolverá bien".

Pablo Galdames no será considerado para mañana en el estreno de Vélez Sarsfield. "Puede ayudar mucho a la institución", dijo ayer el técnico Gabriel Heinze sobre el ex volante de Unión Española.

Leonardo Bruno Rodríguez, editor del diario Olé, ilustra: "Galdames llega a suplir la ausencia de Santiago Cáseres (vendido a Villarreal). Heinze pretende que él sea el faro del medio, que maneje los tiempos. Es un técnico exigente y no regala nada. Importante: que el jugador sea disciplinado. No dudó en dejar afuera a Cáseres por no prestar atención en una sesión de videos".

Además de Marcelo Larrondo en Defensa y Justicia, Alfonso Parot sigue en Rosario Central, donde debería ser potenciado por el ex seleccionador Edgardo Bauza, un DT que arma bien los equipos desde el fondo. El zurdo es titular en un bloque defensivo casi nuevo.

Por último, Fernando Cordero fichó en el ascendido San Martín de Tucumán. "La principal diferencia es la intensidad con que se juega en Argentina, que es muy superior a la de Chile. Fui compañero de Matías Cahais en la UC y lo primero que me dijo cuando llegué fue 'prepárate porque acá vas a correr como loco' ", aseguró el "Chiki" en la prensa trasandina.

"Galdames todavía no está en condiciones porque fue grande el cambio. Es poco tiempo, porque quiero que nos conozca más a nosotros. Físicamente está muy bien".
GABRIEL HEINZE,
DT de Vélez.

"¿Mena? Peleará un lugar con el marcador de punta izquierdo (Alexis) Soto, en una posición donde en el último tiempo Racing no ha encontrado el nombre ideal".
CLAUDIO ÚBEDA,
ex jugador de "La Academia".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia