Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Sigue la mediación obligatoria:

Dirigentes sindicales de Escondida apuntan a efectos de posible huelga sobre ingresos del fisco

jueves, 09 de agosto de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio




En la Región de Antofagasta siguen las conversaciones entre Minera Escondida y el sindicato de trabajadores, en el contexto de la mediación obligatoria que impulsa la Inspección del Trabajo. Esto, luego de que fuera aprobada la huelga.

En la jornada de ayer se mantuvieron en reuniones, y cercanos apuntan a supuestos acercamientos en las posiciones, principalmente en lo que tiene que ver con el bono de término, en torno a los $20 millones, aunque de todos modos se espera que las conversaciones se mantengan hasta la próxima semana.

Asimismo, a través de un comunicado, la organización sindical se refirió a los impactos que tendría una paralización en las arcas fiscales. El vocero del sindicato, Carlos Allendes, aseguró: "Un mes de huelga en Escondida implica cerca de US$ 40 millones menos en impuestos. Pero hay un detalle, la huelga hace subir el precio del cobre".

Tomando este último punto en consideración, el dirigente señaló que si el precio del cobre sube 10 centavos la libra, los ingresos de la estatal Codelco subirían alrededor de US$ 400 millones en un año. "Ese dinero no se va al extranjero, se queda en Chile. Pero esto no se dice, ya que los intereses que se esmeran en descalificar a los trabajadores son los mismos a los que les encantaría privatizar a Codelco", agregó Allendes.

De no lograr un acuerdo, una eventual huelga en la faena privada más grande del mundo se podría hacer efectiva desde el próximo martes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia