Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Inflación en doce meses acumula 2,7%, acercándose a la meta del Banco Central:

IPC sube 0,4% en julio impulsado por alzas en los precios del transporte y alimentos

jueves, 09 de agosto de 2018

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

Para agosto, las estimaciones apuntan a una variación entre 0,1% y 0,2% y un cierre anual algo por debajo de 3%.



Alzas en los precios de alimentos como carnes, pescados y mariscos, tomates y gaseosas y en el transporte de pasajeros y combustibles impulsaron una variación de 0,4% en el IPC de julio respecto del mes anterior, superando las estimaciones de 0,3% que tenía el mercado.

Luego del fuerte incremento registrado en meses anteriores, el precio de las paltas bajó en 7,8% mensual por una mayor disponibilidad del producto, aunque en doce meses acumula un alza de 18,6%.

En lo que va transcurrido de año, la inflación acumula una variación de 1,8% y de 2,7% en doce meses, acercándose al centro del rango meta que tiene el Banco Central, de 3%.

El servicio de transporte en bus interurbano subió un 16,5% en el mes, asociado al desplazamiento en el país durante las vacaciones de invierno, a lo que se sumó la presencia de un fin de semana largo. El precio de la gasolina aumentó un 1,4% en el mes, lo que Enap atribuyó a disrupciones productivas y a caídas de inventarios de crudo de algunos países productores.

El paquete turístico tuvo un alza de 4,9% por el término de ofertas y promociones de las agencias de turismo, a lo que se sumó la mayor demanda por destinos dentro de Sudamérica y Centroamérica, como Buzios, Cartagena de Indias y Bayahibe.

Las divisiones que presentaron bajas de precios en julio fueron vestuario y calzado, que disminuyó en 0,5% y equipamiento y mantención del hogar en -0,1%.

La electricidad tuvo un alza mensual de 1,1% por los indexadores presentes en las fórmulas de cálculo de las empresas de electricidad.

Inflación y aumento de tasa

Los precios de bienes transables (importados) aumentaron 0,3% en julio y acumulan 2,3% en doce meses, y los no transables (servicios, comercio, construcción) tuvieron un alza mensual de 0,4% en el mes y de 3,1% en doce meses.

El IPC sin alimentos y energía subió 0,3% mensual acumulando 1,9% interanual.

La mayoría de los analistas apunta a una normalización de la política monetaria a partir de diciembre, visión que de acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria, el Consejo del Banco Central mantiene.

En su análisis, Banchile Inversiones destaca el aumento de la parte transable asociado a la depreciación reciente del peso. Prevé que la inflación se ubicará en niveles cercanos al 3% hacia fin de año y continúa esperando un alza en la tasa de interés de política monetaria (TPM) en diciembre próximo, desde su actual nivel de 2,5%.

Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, piensa que probablemente la inflación en el corto plazo seguirá presionada al alza por el debilitamiento del peso, pero dice que la brecha de Producto aún negativa limitará los aumentos de precios. Ve la inflación en 2,8% a fin de año y un aumento gradual de la TPM a partir de diciembre para situarse en 3,75% a fines de 2019.

El BCI prevé, en tanto, una inflación de 2,9% anual en diciembre y anticipa un alza de tasa en octubre próximo.Banco Santander estima que la inflación cerrará el año en 2,9% y mantiene su visión de un inicio de alza de tasas recién en diciembre.BBVA estima que la inflación anual terminaría en 3% y sigue pronosticando que la próxima alza de la TPM tendrá lugar a inicios de 2019, contrario a lo implícito en los precios de los activos y de las encuestas.

Alza de tasas
La mayoría de los analistas espera que la tasa de interés de política monetaria suba antes de fin de año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia