Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Nexo con caso coimas argentino:

CDE pide diligencias y establecer "nivel de vida" de lobista chileno

jueves, 09 de agosto de 2018

A. Chaparro y C. Acuña
Nacional
El Mercurio

Fiscalía indaga a Waldo Rojas por el delito de soborno.



"Que se despache una orden de investigar (a la policía para establecer) el nivel de vida del querellado Waldo Rojas".

Es una de las diligencias que solicitó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el 23 de julio pasado, respecto del imputado que -no formalizado, a la fecha- actuó como lobista de Corsan Corviam S.A. Agencia Chile de la constructora española Isolux, cuya filial en Argentina está involucrada en el reciente caso coimas de la administración kirchnerista.

El organismo pidió la pesquisa de levantamiento patrimonial y el despacho de una batería de oficios al Servicio de Impuestos Internos y las superintendencias de Bancos, Pensiones e Isapres, se encuentran siendo gestionados por el fiscal regional metropolitano Centro Norte Xavier Armendáriz, quien dirige la indagatoria local por eventuales sobornos de esta y otras empresas a funcionarios públicos.

En su querella, presentada en 2016, el CDE le atribuye a Rojas la intermediación en la entrega de compensaciones económicas de Corsan Corviam Agencia Chile al ex director de Administración y Finanzas de la Universidad de Santiago, Mauricio Carrasco.

El funcionario público, condenado ese mismo año por fraude al fisco (frustrado) y cohecho, aceptó que recibió pagos por $43 millones a cambio de distintas gestiones en favor de esa y otras firmas.

Mario Vargas, quien representa a Rojas -tío político de Natalia Compagnon-, descartó las imputaciones: "Se han realizado una serie de diligencias que dicen relación con análisis financieros, revisión de cuentas corrientes, y ninguna ha confirmado los hechos denunciados".

Antecedente
El Consejo de Defensa del Estado también se querelló contra la persona jurídica de Corsan Corviam Agencia en Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia