Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
Evolución de los cursos de tecnología:

Las habilidades digitales de los mayores son la clave para mantenerse vigentes

jueves, 09 de agosto de 2018

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

No basta con aprender Word o a mover el mouse . Los nuevos cursos enseñan a usar el teléfono inteligente, a conectarse a redes sociales, a hacer trámites en línea y a navegar seguros.



"Ir a un taller de Pilates, de pintura o de manualidades sirve de distracción. Pero ir a uno donde te enseñen a usar tu celular y a no quedarte atrás en la tecnología es una obligación", dice María Teresa (74), alumna del curso de "Computación e internet intermedia" que imparte VitaMayor, en Vitacura.

Atrás quedaron los tiempos en que los denominados cursos de alfabetización digital enseñaban a los adultos mayores a mover el mouse o a abrir y cerrar ventanas o diferenciar carpetas de archivos.

Hoy, la gran problemática a la que se enfrenta la actual generación de adultos mayores es quedar excluidos de lo digital. "Los que no logran conectarse y estar al día, no solo se quedan al margen de conseguir mejor información o de herramientas que facilitan la vida, sino también se sienten aislados de su núcleo familiar por no poder comunicarse por canales que hoy son el estándar", dice Claudio Álvarez, profesor de Ciencias de la Computación en la U. de los Andes, especialista en diseño y evaluación de tecnología educativa.

Para el académico, debe ser una preocupación de la sociedad entregar las herramientas digitales necesarias a un grupo etario que es cada vez más numeroso. "Sobre todo porque tienen necesidades específicas, como estar en constante comunicación con su familia".

Si antes las generaciones de mayor edad se capacitaban en un computador, ahora la herramienta clave es el celular. Así lo han entendido en VitaMayor, donde crearon el curso Telefonía y Redes Sociales. "Sus hijos les regalan celulares, pero los adultos mayores no saben cómo acceder al wifi, mandar fotografías por WhatsApp, mantener una cuenta en Facebook. Para ellos, es fundamental hacerlo porque para muchos es la forma en que se conectan con sus nietos e hijos", dice el instructor Alfredo Centellas.

Al otro lado de la ciudad, las necesidades son las mismas. En la comuna de Lo Prado, 58 adultos mayores se capacitaron en uso de redes sociales desde el celular. "Los que asistieron al curso coincidían en que sus familiares les tienen poca paciencia. Prefieren venir y aprender en un taller", dice la instructora Matilde Moya, quien parte enseñando lo básico, con conceptos como deslizar el dedo en la pantalla, hasta llegar a usar mensajería y redes sociales.

En Renacer Digital, curso gratuito realizado por Fundación Telefónica y que ofrecen a municipios, se han enfocado en WhatsApp. "Esto, porque creemos que unas de sus necesidades es estar en contacto con su familia, como también su seguridad".

Seguridad y trámites

"Mis amigos me han dicho que Facebook es peligroso", dice uno de los asistentes a la clase de VitaMayor. El instructor les explica que hay peligros, pero que depende de a quiénes les dan acceso a ver lo que publican. Una señora más avezada ayuda: "Lo primero que aprendí es que al computador que me meta, tengo que dejar la sesión cerrada o si no me van a ver todo lo que hago".

Para Álvarez enseñar sobre seguridad es esencial. "Darles las herramientas para que distingan un correo que es un phishing (engaño), tener contraseñas seguras o a discriminar fuentes de información que no son fidedignas", aclara.

Otro punto relevante a enseñar es usar la tecnología para mejorar la calidad de vida. "Emplear la internet para acceder a servicios públicos, enseñándoles a hacer la mayor cantidad de trámites en línea", dice Álvarez.

"Hace nueve años partimos con cursos de ofimática, como usar el Word o enviar un e-mail . Los seguimos haciendo, pero nuestros cursos más avanzados ya les enseñan a pagar cuentas en el banco, a pedir hora al médico, certificados en el Registro Civil, etc.", dice Carmen Marín, gerenta de VitaMayor.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia