Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Grandes piezas de dos genios de la música:

La Sinfónica se presenta con el director italiano Aldo Sisillo

jueves, 09 de agosto de 2018

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Conmemorarán los 150 años del deceso de Rossini con su Stabat Mater, esta semana. Y luego ofrecerán todo un programa dedicado a Mozart.



Cuando se cumplen 150 años de su muerte, el aporte que hizo Gioacchino Rossini (1792-1868) a la música universal será mostrado por la Orquesta Sinfónica de Chile y un director napolitano con vasta experiencia lírica: Aldo Sisillo. Se suman el Coro Sinfónico y los solistas Francisca Cristopulos, Luis Olivares, María Luisa Merino y Sergio Gallardo, este viernes y sábado en el Teatro U. de Chile (Ceacuchile.com).

"En mi opinión, Rossini es uno de los tres grandes italianos, junto con Verdi y Puccini. Fue un gran maestro desde el punto de vista teatral; el primero en desarrollar la técnica italiana del canto, que después ha influenciado a cientos. Las 'agilidades rossinianas' siguen siendo las más difíciles", comenta Sisillo.

Será su debut en Santiago y dirigirá el Stabat Mater de Rossini, la versión sinfónico-coral del famoso himno del siglo XIII, cuyo primer verso parte diciendo Stabat Mater Dolorosa ("De pie la madre sufriendo"). "Es uno de los textos religiosos más bellos que existen, y sin embargo Rossini introduce una teatralidad muy eficaz y comunicativa, que fue criticada en su época, por su estilo, que en algunos momentos resulta muy apasionante y teatral, como en el aria 'Cuius Animam'", apunta Sisillo.

Luego, el 17 y 18 de agosto, Sisillo y la Sinfónica ofrecerán un monográfico de Mozart. Tocarán la Obertura de "La Flauta Mágica"; el Concierto para flauta y arpa, con los solistas Hernán Jara (Chile) y Maria Chiosi (Italia) y la Sinfonía N°38, "Praga". Esta última, una obra que testimonia el vínculo íntimo de Mozart con esa ciudad que tanto amó su música, pero que también "da inicio a ese 'gran' sinfonismo que contiene las primeras semillas del romanticismo. Con esta sinfonía, y con las tres siguientes, es decir, las números 39, 40 y 41, Mozart abandona el mundo clásico de Haydn y abre uno nuevo".

Además de dirigir el Teatro Comunale de Modena y enseñar en el Conservatorio Arrigo Boito de Parma, Sisillo colaboró creativamente con el ya fallecido jazzista Ornette Coleman, y lo sigue haciendo con un rockero como Mike Patton, en el proyecto "Mondo Cane" del líder de Faith No More.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia