Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Reacción del Tribunal Supremo de Justicia por presunto ataque al Presidente:

Ordenan arrestar a líder opositor y enjuiciar a diputado en Venezuela

jueves, 09 de agosto de 2018

Alberto Millán
Internacional
El Mercurio

La Asamblea Constituyente desaforó a Julio Borges y Juan Requesens para que sean procesados por supuesto complot contra Maduro.



La represalia que temía la oposición tras el presunto atentado contra el Presidente Nicolás Maduro, se empezó a materializar ayer cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dominado por el oficialismo, ordenó el arresto del dirigente Julio Borges y el enjuiciamiento del también diputado Juan Requesens, detenido desde el martes. El objetivo del TSJ es procesarlos por su supuesta responsabilidad en el fallido ataque explosivo con drones del sábado.

El máximo tribunal declaró en un comunicado que "existen elementos" que comprometen a Borges -ex presidente del Congreso y residente en Bogotá- por delitos de "instigación pública, traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración", contra el Mandatario. Por ello, ordenó su "inmediata detención".

Además, expresó que existen "suficientes elementos de convicción" para enjuiciar al ya detenido Requesens, que fue líder de las protestas estudiantiles de 2014 contra Maduro. El congresista de 29 años fue arrestado en su domicilio la noche del martes y ni su familia ni sus correligionarios conocían ayer su paradero.

Tanto Borges como Requesens -ambos del partido Primero Justicia- fueron apuntados por Maduro como implicados en la explosión causada por drones que dejó a siete militares heridos en un acto de la Guardia Nacional, donde el Mandatario estaba presente.

Maduro -que también atribuyó el ataque a Colombia y a EE.UU.- basa sus acusaciones en un video divulgado por el gobierno con testimonios de dos hombres supuestamente detenidos e involucrados en el ataque. Uno de ellos, el militar retirado Juan Carlos Monasterios, menciona que Borges y Requesens estarían implicados al facilitar el ingreso de los autores materiales a Colombia para preparar el ataque.

Ante las acusaciones del Presidente, la Asamblea Constituyente -compuesta solo por oficialistas y con poderes plenipotenciarios- retiró ayer el fuero de ambos dirigentes de la oposición.

"Son los dos primeros que aparecen señalados por la investigación. A todo aquel que esté involucrado, la justicia le llegará", dijo el presidente de la instancia, Diosdado Cabello, tras una votación a mano alzada que tuvo unanimidad.

"Farsa de atentado"

"Me has acusado de la guerra económica, de la crisis del efectivo, de la hiperinflación, de la escasez generalizada, de trata de blancas ¿Y ahora de la farsa del atentado? No engañas a nadie", tuiteó ayer Borges desde Colombia en respuesta a Maduro.

Por su parte, la directiva del Congreso condenó la detención de Requesens, y acusó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de violar el debido proceso.

"En Venezuela hay una dictadura. Así de simple. No hay Estado de derecho. Se elimina el fuero a dos diputados nacionales violando la Constitución. Nos queda el camino de la denuncia y resistir para restaurar la democracia", declaró a "El Mercurio" el diputado opositor José Guerra.

La politóloga Carolina Guerrero, de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, recordó que el chavismo ya "ha desconocido y ha atropellado la inmunidad parlamentaria" en el pasado, lo que hace que haya diputados fuera del país, como Borges por amenazas de encarcelamiento. "La Constituyente pasará a formalizar lo que ha sido una realidad política", dijo a este diario.

En medio de la tensión política, el fiscal general Tarek William Saab y el canciller Jorge Arreaza se reunieron con el encargado de negocios de EE.UU. en Caracas, James Story, para "compartir las pruebas" que señalan a los financistas del ataque que estarían en Florida y "solicitar su extradición".

El ex jefe de policía Salvatore Lucchese dijo a Reuters que ayudó a organizar el ataque del sábado contra Maduro. El ahora activista -cuyos dichos no han sido verificados- afirmó que actuó con militantes opositores sin dar nombres.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia