Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Evo Morales asistió ayer sin ellas al Día de las Fuerzas Armadas:

Roban medalla y banda presidencial de Bolivia a teniente que se encontraba en un prostíbulo

jueves, 09 de agosto de 2018

Nicolás García de Val
Internacional
El Mercurio

Ambas piezas fueron recuperadas gracias a una llamada anónima, el militar fue aprehendido y al gobierno le llovieron críticas.



El Mandatario Evo Morales tuvo que asistir ayer al tradicional Día de las Fuerzas Armadas sin la medalla ni la banda presidencial, dos de los símbolos patrios más importantes de Bolivia, que fueron robados la noche del martes por un descuido del militar encargado de custodiarlos.

El inédito hecho obligó a desplegar un megaoperativo policial y de las FF.AA. para encontrar las históricas piezas. Ambas fueron halladas 16 horas después, pero el robo generó una ola de críticas por el nivel de seguridad en el transporte de la invaluable medalla presidencial, que fue confeccionada para Simón Bolívar.

La responsabilidad es del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, quien debía llevar los símbolos a la ciudad de Cochabamba desde El Alto, pero, tras perder su vuelo y faltando horas para el siguiente, el militar decidió ir a prostíbulos de la zona.

"Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), haciendo pieza con damas de compañía en dos oportunidades, para luego retornar. Cuando llegué, mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios", declaró el teniente a la policía. Sus explicaciones no sirvieron; fue arrestado de inmediato por incumplimiento de deberes.

La presidenta de la Asociación de Trabajadoras Nocturnas de El Alto, Lili Cortés, dijo a EFE que el militar "estaba en estado de ebriedad" al ingresar en varios prostíbulos y al percatarse del robo "trajo a todos los policías" de una comisaría cercana para inspeccionar uno de ellos en busca de la joya.

Durante toda la madrugada, las autoridades allanaron alojamientos, centros de diversión nocturna y reforzaron controles en las fronteras.

Finalmente, los tesoros fueron encontrados ayer dentro de una bolsa de basura en la iglesia de San Pedro, en La Paz, gracias a una llamada anónima de uno de los presuntos delincuentes al canal Unitel que les indicó el lugar.

Las autoridades ya identificaron a los autores como dos peruanos miembros de una banda de robos de autos, según el coronel Jhonny Aguilera, jefe de una Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.

Morales no habló sobre el robo, pero "se vio muy sorprendido", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Impacto mundial

El caso no solo generó impacto en Bolivia, donde todos los diarios y canales cubrieron el tema, sino que medios como El País, The Washington Post y la BBC destacaron el hecho.

"Me quedo sin palabras, en 193 años ni la peor de las dictaduras descuidó la seguridad de la medalla presidencial. Una vergüenza!!!!", tuiteó el ex Presidente Carlos Mesa.

Reacciones similares tuvieron los ex mandatarios Jorge "Tuto" Quiroga y Jaime Paz Zamora: "Basta ya Presidente Morales de tanto desprecio por la República, la Democracia y sus Instituciones. Y basta ya de tanta frivolidad en el manejo de los Símbolos Patrios", dijo este último en Twitter.

Entre los dos objetos robados, el de mayor importancia histórica es la medalla presidencial, que fue un regalo del Congreso de la recién fundada República de Bolívar (hoy Bolivia) a su fundador Simón Bolívar en 1825, y fue utilizada como medalla presidencial por Antonio José de Sucre desde 1826.

"Su pérdida equivale al robo de la corona a la reina Isabel II de Inglaterra", dijo Mesa.

Para la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí, el robo fue como "arrebatarle su alma" al país. "El valor monetario de esta pieza es incalculable", aseguró.

"Este caso aumenta la falta de respeto por el Presidente, su gobierno y su partido, y conducirá a que siga bajando su credibilidad. Le resta a Morales estrenar su palacio, ya estrenó su museo. Todo eso conduce a que la gente le pierda el respeto", dijo a "El Mercurio" el politólogo Carlos Toranzo, en referencia a la Casa Grande del Pueblo, la nueva sede del gobierno que se inaugura hoy.

"Basta ya Presidente de tanto desprecio por la República, la Democracia y sus Instituciones. Y basta de tanta frivolidad en el manejo de los Símbolos Patrios".
Jaime Paz Zamora
EX PRESIDENTE DE BOLIVIA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia