Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Sofofa dice que es importante acelerar modernización laboral, tras criticas a celeridad de reformas

miércoles, 08 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, comentó el llamado "a la paciencia" que realizó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ante los cuestionamientos que se han hecho al Gobierno por el avance de las reformas y destacó que "es importante acelerar una modernización de fondo en la legislación laboral".

"Un gobierno tiene que sopesar las viabilidades políticas, no tiene el Gobierno mayoría en el Parlamento, hay desafíos sociales (...), pero eso no debe inhibir, a los actores, como pueden ser los gremios empresariales", dijo a la prensa tras el seminario organizado por el gremio ´Conflicto Comercial en el mundo: Implicancias para el crecimiento de Chile´.

Larraín comentó que "hay un capital político que se tiene que utilizar más pronto que tarde", y afirmó que es relevante "aprovechar este escenario de buenas cifras económicas y enfrentar discusiones".

Por ello reiteró "que fue malo inhibir el debate que está ocurriendo en todas las partes del mundo", en materia tributaria. "Chile es una excepción, es una isla, en materia de la competitividad que tienen nuestro sistema tributario para la reinversión para las empresas", dijo.

Enfatizó que "el debate tiene que estar, no se puede inhibir, y nos parece importante eso, porque no hay ningún país en el mundo, que no esté teniendo el debate".

Larraín fue consultado por si existe una falta de celeridad en las reformas que se han impulsado, a lo que respondió que este mes han ocurrido cosas importantes, y que ve como una buena noticia el ingresó a tramitación de la reforma a la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

No obstante añadió que "la mala noticia objetiva es que se decidió postergar la discusión -por lo menos desde el punto de vista del gobierno-, sobre la tributación a las empresas y creemos que es importante acelerar -no solamente cambios quirúrgicos al código laboral como es el estatuto para los jóvenes, como es el teletrabajo-, sino que también hacer una modernización de fondo en la legislación laboral".

El titular de la Sofofa, también comentó los dichos del ministro Larraín, quien pidió al empresariado, aportar "con una mayor contratación de personas".

"El desafío de emplear mas gente no es una cosa de voluntad, es que se den las condiciones estructurales para que se reactive la inversión y que esa inversión sea una oportunidad para muchas personas".

Finalmente explicó que "una mayor competitividad del sistema tributario, yo creo que incide en una reactivación de la inversión. La reactivación de la inversión incide en mayor creación de empleo, y para que esos empleos realmente existan, hay que modernizar el sistema de capacitación y de modernización para el trabajo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia