Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Prokurica por inminente huelga en Escondida: "Esperamos que hoy tengamos una buena noticia"

lunes, 06 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online
Emol


Hoy se cumple el plazo para que los trabajadores del yacimiento Escondida, la mayor mina privada de cobre del mundo, y la empresa convoquen a una mediación arbitrada por el Gobierno para evitar una paralización, luego de que el jueves pasado los empleados sindicalizados de la firma visaran iniciar una huelga.

Ante esto, del domingo los trabajadores entregaron un ultimátum a la empresa, solicitando que respondan a una serie de peticiones, si es que la firma desea entrar a una negociación y evitar un paro. El plazo puesto por el sindicato para contestar se cumplió hoy a las 10.00 horas.

"De acuerdo a las disposiciones de la negociación colectiva, hoy día se cumple el plazo para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo", comenzó señalando al respecto el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Y agregó: "Nosotros creemos que, por lo menos en lo que me ha tocado monitorear este conflicto, hay alguna voluntad de que hoy día se pueda sellar un acuerdo y se pueda terminar con esta situación que a nuestro juicio le ha generado un daño, no solo a los trabajadores en el año anterior, sino también a la empresa y al país".

"Nos preocupa esta situación, y esperemos que hoy día tengamos buena noticia", recalcó el secretario de Estado.

En cuanto al petitorio confeccionado por el sindicato de Escondida, Prokurica sostuvo que "yo espero que haya buena voluntad de parte de ambos sectores. Para que haya acuerdo y para que esto ocurra, alguien tiene que solicitarlos. Tengo fe de que eso va a ocurrir hoy día".

"Yo creo que va a haber buena fe y buena voluntad de llegar a acuerdo. Eso es lo que le sirve a Chile, a los trabajadores y a la empresa", enfatizó.

Conflicto que se da luego de que hace poco más de un año el fracaso de un acuerdo laboral originara una histórica huelga de 44 días en Escondida, la cual sacudió el mercado mundial del metal rojo y dejó importantes pérdidas económica en Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia