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¿Cuántos gerentes generales chilenos dedican un día a la semana a la estrategia?

lunes, 06 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online


Patricio del Sol PhD Stanford University

Como profesor y consultor en estrategia muchas veces me ha tocado debatir sobre quién es el dueño de la estrategia en una empresa, sobre quién es, en último término, el responsable de diseñarla y construirla.

¿El gerente de planificación estratégica? ¿los altos ejecutivos en grupo? ¿el sindicato? ¿los consultores en estrategia? ¿el directorio de la empresa? ¿los accionistas?

La respuesta es ninguna de las anteriores. El dueño de la estrategia es el gerente general. Si bien el directorio la aprueba, es tarea del gerente general diseñarla y construirla.

El trabajo del gerente general es extremadamente desafiante. Involucra coordinar múltiples contrapartes, stakeholders internos y externos: intensos e inteligentes directorios, sensibles accionistas, heterogénea organización interna con sus ejecutivos y empleados, difíciles sindicatos, brillantes abogados externos y consultores, severos bancos, exigentes clientes, reacios proveedores, ambiciosos complementadores, incisivos medios de comunicación, empoderadas organizaciones comunitarias, reguladores deseosos por defender al consumidor y gobierno por congraciarse con su electorado.

Con mucha ayuda y abundantes recursos para realizar su trabajo, el recurso tiempo termina siendo el más escaso para los gerentes generales, con un límite infranqueable de 24 horas diarias, 7 días a la semana. La asignación de su tiempo es una de las decisiones que más impacta la efectividad en su trabajo.

Para saber qué realmente hacen los gerentes generales, Michael Porter y el Decano de la Escuela de Negocios de Harvard Nitin Nohria siguieron el uso del tiempo de 27 gerentes generales, 24/7, por 13 semanas. (“How CEOs Manage Times”, Harvard Business Review, July August 2018).

Los gerentes generales trabajaron promedio 52 horas por semana, el 72% del tiempo en reuniones. 70% de estas reuniones con ejecutivos y empleados internos; 5% con el directorio; 16% con inversionistas, banqueros, consultores, abogados y contadores externos, clientes y proveedores; y 9% con organizaciones gremiales, medios de comunicación, organizaciones filantrópicas, gobierno y reguladores.

Los gerentes generales le dedicaron al diseño y construcción de la estrategia un 21% de sus 52 horas semanales trabajadas, un día a la semana. ¿Cuántos gerentes generales chilenos dedican un día a la semana a la estrategia? Estimo que pocos.

Steve Jobs vivía debatiendo las estrategias de Apple con sus altos directivos. Regularmente hacían retiros, en el resort Pajaro Dunes, por ejemplo. En las oficinas, todos los lunes se reunían entre tres y cuatro horas para debatir intensamente sobre el futuro que Apple debía crear.

Casi nunca el tiempo dedicado por los gerentes generales a la estrategia es excesivo.

Su diseño y construcción es un trabajo permanente, sintonizándola a los cambios del contexto, precisándola, dándole forma, comunicándola a las audiencias externas e internas, impulsando que las iniciativas prioritarias se concreten, involucrándose en las decisiones más irreversibles (desinversiones, fusiones y adquisiciones), guiando con estructuras, procesos, reglas simples e incentivos a los ejecutivos para que tomen sus decisiones de manera alineada con la estrategia, y por supuesto, manteniéndola siempre aprobada por el directorio.

Los gerentes generales dedicaron 21% de su tiempo a la estrategia también porque ésta es esencial para realizar casi todas las otras actividades que completan su agenda: 16% de su tiempo lo dedicaron a hacer coincidir la estructura organizacional y la cultura con la estrategia, 25% al desarrollo de personas y relaciones, 25% a evaluaciones de las unidades funcionales y de negocios, 4% a fusiones y adquisiciones, 4% a planes operativos, 3% a desarrollo profesional, y 1% a administración de crisis.

A diferencia de otros ejecutivos que tienen un solo jefe que complacer, los gerentes generales deben conducir el progreso de la empresa, ser la cara interna y externa de la organización a través de tiempos buenos y malos, haciéndose cargo y coordinando muchos interlocutores.

El dueño de la estrategia es el gerente general, quien debe utilizarla como la herramienta más poderosa que dispone para ejercer su compleja labor de integración, que en gestión implica la cúspide del liderazgo ejecutivo.

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