Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Redes de mentores aumentan sus integrantes y expanden su apoyo a emprendedores a lo largo del país

lunes, 06 de agosto de 2018

Ana Isabel Barrios
El_Mercurio

Solo en 2017, las redes apoyadas por Corfo atendieron 834 emprendimientos. Profesionales y líderes que ocupan altos cargos y que tienen por lo menos diez años de experiencia, se han convertido en los consejeros y guías designados para aquellos que buscan establecer modelos de negocios.

Cuando se sueña en grande se necesitan estímulos que apoyen la creatividad para abrirse paso en un camino lleno de dificultades. En ese escenario, el ejemplo de una persona que haya hecho el mismo recorrido antes y que motive es clave para los emprendedores emergentes.

Estos guías, más que consejeros, se convierten en los ángeles guardianes de aquellos pequeños empresarios y profesionales con poca experiencia que inician la búsqueda del éxito para algún cargo o negocio.

De acuerdo con Tadashi Takaoka, gerente de emprendimiento de Corfo, "un mentor es una persona que mediante su experiencia puede notar con mayor velocidad los riesgos que podría enfrentar un emprendedor".

Sin embargo, Takaoka advierte que no se les debe confundir con un asesor experto, ya que no dicen qué es lo que se debe hacer, sino ayudan a orientar cuál es la mejor estrategia para entender el mercado. "Es una vigilancia externa que ayuda a ser más efectivo en los pasos a realizar", dice.

Según Gracia Dalgalarrando, fundadora de la red de mentoras de WoomUp apoyada por Corfo, está demostrado que en la medida que un emprendedor tiene un modelo a seguir, la probabilidad de éxito que tiene es mayor.

Los emprendedores beneficiados por la asesoría de estos guías son aquellos que ya tienen proyectos y objetivos trazados, pero que tienen puntos de inflexión en la ejecución y toma de decisiones.

En el caso de la red de mentores de Endeavor Chile, José Manuel Correa, director ejecutivo, explica que los mentoreados son aquellos que tienen modelos de negocio escalables que crecen por encima del promedio de sus industrias y generan empleos de calidad.

Altos cargos y líderes de opinión

La tarea de crear redes de mentores o aumentar el número de sus integrantes va más allá de solo entablar comunicación con profesionales de trayectoria, ya que se realiza un proceso de selección y capacitación para aquellos que acepten participar.

Álex Parnas, director de emprendimiento del Centro de Innovación UC, señala que algunos requisitos para cumplir con el perfil de un mentor son un mínimo diez años de experiencia laboral, haber tenido algún cargo directivo, ser emprendedor o profesional en negocios y comprometerse con el programa.

Para José Manuel Correa, los mentores de Endeavor se caracterizan por ser destacados ejecutivos, consultores, empresarios, académicos y emprendedores con conocimiento en los ámbitos de la economía, negocios y administración.

El proceso de selección es distinto en cada organización. Por ejemplo, en WoomUp, Dalgalarrando comenta que todo parte desde que reciben postulaciones a través de la plataforma y luego un comité, integrado por una psicóloga y cuatro mentoras, analiza si la candidata cumple con el perfil idóneo.

"En la organización hemos recibido más de 100 postulaciones en lo que va del año, y de este pool ya hemos aprobado a 30", dice la fundadora.

Los mentores pasan por una capacitación en donde tienen sesiones con un entrenador y reciben un manual de buenas prácticas.

"Se podría pensar que ser mentor es algo intuitivo, pero no es así, es importante que sigan la pauta. Para ellos también es un proceso de aprendizaje, en el que igual se les acompaña", sostiene Dalgalarrando.

Más mentores a nivel nacional

La evolución de los miembros de las redes de mentores ha ido en aumento en los últimos quince años, así como su presencia se ha evidenciado en 13 regiones del país.

En 2017, Corfo apoyó a diez redes de mentores, las cuales sumaron 831 integrantes y atendieron a 834 emprendimientos. En lo que va de este año, dos redes más se incorporaron y con esto se esperan alcanzar los 920 miembros que aporten en futuros proyectos.

La mayoría de las redes de mentores está presente en la Región Metropolitana, seguida por la Región del Bíobío y la de Valparaíso.

"El establecimiento de redes de mentores ha sorprendido con su avance. Se han visto evoluciones en sus metodologías, capacitación, regionalización, especificación (por género) y la cantidad de emprendedores apoyados", asegura Tadashi Takaoka.

En Endeavor Chile, la red partió en 2003 con 12 mentores y actualmente tiene 126. Lo mismo ocurre en WoomUp, hace dos años inició con 40 mentoras y hoy suman 120 colaboradoras.

Para Álex Parnas, esto "parece una buena señal", considerando que son iniciativas recientes y que se espera crezcan en los próximos años.

10%

crecerá el número de mentores en las redes apoyadas por Corfo durante el año 2018.

15

años después de que Endeavor Chile partió con 12 mentores, hoy suma 126 en su red, entre los cuales hay directores, consejeros y voluntarios.

10

años de experiencia laboral como mínimo exigen a sus miembros en la Red de Mentores UC, que fue lanzada recientemente.

En la Región Metropolitana es donde se concentra la mayoría de las redes de mentores.

Luego de dos años de ingresar a Endeavor, los emprendimientos tienen una tasa de crecimiento de 30%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia