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Las desconocidas patentes que resguardan a las grandes marcas

lunes, 06 de agosto de 2018

Valentina Gracia M.
El_Mercurio


Para las grandes firmas internacionales, y en especial aquellas que han liderado su sector, no cabe duda de que los consumidores se guían por la vista.

Teniendo esto como premisa, son muchas las empresas que se han encargado de proteger la forma y diseño de sus productos en diversas instancias legales, recurriendo a cortes nacionales o continentales para defender sus patentes y evitar que sus rivales se aprovechen de su fama para aumentar sus ventas.

Las montañas de Toblerone

Los triángulos de la popular barra de chocolate de Mondelez, supuestamente inspirados en la forma de los Alpes suizos, fueron considerados como parte central en la publicidad del producto por los tribunales europeos, por lo que ya el año pasado logró derrotar a uno de sus rivales cuando Poundland en Reino Unido se vio forzado a rediseñar sus barras Twin Peaks, que copiaban la forma geométrica de Toblerone.

Limón de la discordia

Aunque se trata de un producto que solo se comercializa en Reino Unido, la batalla del jugo de limón Jif por mantener la exclusividad de su diseño ha traspasado fronteras.

En la década de los 80, una firma estadounidense intentó emular el icónico envase que imita a un limón real, lo que despertó la ira entre los fabricantes británicos. La batalla terminó en un acuerdo amistoso y la firma de EE.UU. modificó su empaque.

Figuras y no simples bloques

Aunque en primera instancia Lego ya había perdido una lucha por patentar sus figuras humanas fabricadas con pequeños bloques, en 2015 la Corte Europea terminó por darle la razón.

En ese entonces, la compañía derrotó a su competidora Best-Lock, que insistía en que la creación de estas figuras no correspondía a una decisión artística de Lego sino a una simple necesidad, argumento que fue desechado.

Dispensador de Kikkoman

Chile no se queda atrás en las batallas por la defensa de las marcas y de sus características más relevantes.

Hace dos meses el grupo japonés Kikkoman logró que el Tribunal de Propiedad Industrial (Inapi) aceptara que el diseño del envase de salsa de soya tiene el carácter distintivo necesario para poder optar a la protección de la marca. Así, otras firmas locales o extranjeras no podrán comercializar productos que tengan una forma similar a la botella con dispensador rojo.

Botellas curvilíneas

Hace ya más de cinco décadas Coca-Cola presentó por primera vez un requisito para patentar su icónica botella de vidrio. De hecho, ya en 1977 se determinó que el envase no necesitaba tener inscrito el nombre de la marca en su dorso, ya que solo bastaba con su forma curvilínea y surcos y en la parte baja para saber que se trataba de una de las variedades de Coke.

Elipses de masa para Pringles

Aunque existe una decena de firmas dentro del mercado que utilizan la misma forma para comercializar papas fritas envasadas, lo cierto es que desde 1976 Pringles es la dueña de la patente para fabricar estos snacks de forma ovalada.

En esa fecha, la oficina de patentes estadounidenses le concedió el derecho de comercializar "láminas de masa que pueden ser cortadas en piezas elípticas".

"Besos" exclusivos

Los famosos "Kisses" o "Besos" de Hershey"s son una de las piezas clave en las ventas de la firma.

Si bien la forma del tradicional producto lanzado al mercado estadounidense en 1907 fue patentada en ese país en 1920, en 1976 el beso recibió una nueva protección legal cuando se estableció que su envoltura de aluminio también representaba una de las partes emblemáticas del chocolate.

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