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El 79% de las inversiones inmobiliarias se concentra en la Región Metropolitana

domingo, 05 de agosto de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

En la capital, el área de mayor desarrollo económico, por más de US$ 5 mil millones, es la infraestructura, principalmente ligada al transporte.



Uno de los temas de discusión transversal en la Región Metropolitana son las iniciativas inmobiliarias: desde las "megatorres" de Estación Central hasta la propuesta de integración social que se planea en Las Condes. Y no es extraño: en Santiago se concentra la gran mayoría de las inversiones dedicadas a esta área.

Así lo refleja el catastro que proporciona la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), dependiente del Ministerio de Economía, donde se contabiliza el listado de obras que se deberían realizar en el país entre 2018 y 2021.

Según los datos de la oficina, de los 48 proyectos que se contemplan en el área inmobiliaria y que involucran una inversión cercana a los US$ 5 mil millones, 38 están planificados en Santiago, es decir, el 79% (ver infografía).

Visión de desarrollo

Las iniciativas que hay en la capital consideran una inversión de US$ 4 mil millones. Son lideradas por el proyecto Piedra Roja, de la inmobiliaria Manquehue: US$ 421 millones entre 2018 y 2021. Se trata de la construcción, en Colina, de 12.500 viviendas, de las cuales dos mil ya están listas.

Para Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la gran proyección de iniciativas en la Región Metropolitana se debe a que "es la zona más grande, concentra mucha población e información, y por eso es importante que las regiones empiecen a visualizar más sus estrategias de desarrollo para que atraigan personas e industrias, y con eso el desarrollo inmobiliario".

Julio Nazar, académico de la Facultad de Arquitectura y Arte de la U. del Desarrollo, apunta que en regiones "hay poco dinamismo inmobiliario. Es necesario generar incentivos para multiplicar la inversión, asociado con una mirada multidimensional que esté acorde con la zona".

Juan Obach, encargado de la oficina de GPS, dice que la existencia de un organismo así permite que "los inversionistas pueden adelantarse a las capacidades productivas que se están generando en su región".

Infraestructura

El área que contempla los montos más altos de inversión en la capital es la infraestructura, con un presupuesto de US$ 5.707 millones y 21 proyectos en agenda. En los primeros dos puestos asoman iniciativas relacionadas con el transporte.

La primera es la futura Línea 7 de Metro, con un monto de US$ 500 millones entre 2018 y 2021, y que conectará a Renca y Vitacura en 40 minutos. Mientras, el segundo proyecto es el tren a Melipilla, a cargo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), por una inversión de US$ 1.100 millones, y que actualmente está siendo analizado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa) -que integran las empresas a cargo de proyectos de infraestructura como la Autopista Vespucio Oriente o la ampliación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez-, dice que "lo que la gente necesita hoy es construir y mejorar los espacios de movilidad, ya que van a ayudar a los suburbios de Santiago que la requieren y que están congestionando las autopistas interurbanas".

Movilidad
En Santiago, los principales proyectos de infraestructura son la Línea 7 de Metro y el tren a Melipilla.

''Esta base de datos permite al Estado tener una visión más clara y detallada del desarrollo de nuevos proyectos de inversión". JUAN OBACH Encargado de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables

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