Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Este mes se encargarán las primeras obras:

Municipio inicia proceso para reabrir por etapas tradicional Mercado Puerto de Valparaíso

sábado, 04 de agosto de 2018

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

El edificio fue recuperado con fondos regionales, pero el proyecto no consideró agua, luz ni alcantarillado.



Esta semana, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, convocó a los locatarios del Mercado Puerto para informarles que este mes se encargarán las primeras obras destinadas a rehabilitar el tradicional edificio para que comience a funcionar por etapas.

La reapertura es un acontecimiento esperado no solo por los comerciantes, sino que por los habitantes del deteriorado sector del barrio Puerto.

El centenario Mercado Puerto dejó de funcionar abruptamente luego que el terremoto de 2010 dañara gravemente su estructura. Después de un dificultoso proceso, el municipio logró que se autorizara la recuperación del edificio en 2015, con un aporte de $4.880 millones aprobados por el Gobierno Regional. Pero el proyecto solo consideró la rehabilitación de la obra gruesa y no las instalaciones sanitarias, de agua potable ni de electricidad. Por ello, si bien los trabajos terminaron en octubre del 2017, el mercado no ha podido funcionar.

En el encuentro con los locatarios, Sharp les informó que el mercado volverá a funcionar por etapas y que "este año se va a habilitar el primer piso y el subterráneo con el uso tradicional, que es hortofrutícola, y durante 2019 habilitaremos el segundo piso. Esperamos contar con los recursos para así, sucesivamente, continuar con la apertura de los otros pisos del recinto".

En concreto, la reapertura del Mercado Puerto se hará con 52 puestos. De ellos, 15 dedicados a la venta de frutas y verduras; 33 destinados a emprendimientos locales y artesanías de elaboración propia y 4 puestos de abasto, que buscan emular los antiguos emporios del sector, como el Echaurren, que estaba frente al mercado.

"Como municipio, nos vemos en el desafío de habilitar este edificio internamente, partiendo por el primer piso, lo que implica acondicionar baños de uso público y baños para los trabajadores del mercado y, por supuesto, las instalaciones eléctricas", señala la directora de la Secretaría de Planificación del municipio, Tania Madariaga.

Explica que el proyecto requiere de un presupuesto inicial de $250 millones, los que serán financiados con fondos municipales y un aporte de $30 millones comprometidos por la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), los cuales serán utilizados en los baños.

OBRAS
La municipalidad estima que las obras estarán listas en octubre y que el mercado podrá reabrir en diciembre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia