Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Según cambios al contrato que pretende realizar Salud:

Obras del Hospital del Salvador deberán estar listas en 2022

sábado, 04 de agosto de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

La cartera busca extender los trabajos durante las noches y fines de semana para agilizar la apertura del recinto.



La construcción de un nuevo Hospital del Salvador fue anunciada hace casi dos décadas, durante el gobierno de Ricardo Lagos. Sin embargo, actualmente las obras del proyecto tienen apenas 3% de avance y se encuentran completamente paralizadas desde 2017.

El recinto ha debido enfrentar diversos problemas que han retrasado su construcción, como la definición de la modalidad de financiamiento, atrasos en los permisos ambientales y de la entrega del terreno, hasta hallazgos patrimoniales. Pese a todo, ahora el Ministerio de Salud asegura que el nuevo plazo de entrega del proyecto será el segundo semestre de 2022.

Así está establecido en los ajustes que la cartera está haciendo al nuevo contrato con la empresa concesionaria a cargo de la construcción del recinto y que ingresará a Contraloría durante la próxima semana.

Luis Barrios, jefe de inversiones de la cartera, dice que una vez que el nuevo contrato entre a Contraloría, "esperamos que no tenga problemas, dado que es un acuerdo que se viene trabajando desde enero de este año". Agrega que "estamos confiados con que este acuerdo vea la luz y podamos retomar las obras prontamente".

Si bien el nuevo contrato mantendrá las características principales de las obras, habrá cambios, como el retiro de los servicios de transporte y logística de la concesión que se negociaron durante el gobierno pasado, el ajuste de los plazos y la posibilidad de acelerar el proceso de construcción.

Para adelantar la fecha de entrega, el ministerio está negociando con la Municipalidad de Providencia y la empresa concesionaria para obtener los permisos que permitirían que los trabajos se desarrollen durante día y noche, y también los fines de semana.

"La idea es que puedan trabajar en la noche y los fines de semana. De esa forma creemos que podríamos adelantar hasta un año la apertura del hospital", asegura Barrios.

Agrega que la extensión del horario de trabajo "no está transferido a un mayor costo del proyecto, sino que el beneficio para la empresa es que al terminar antes puede comenzar a recuperar la inversión a través de los servicios concesionados".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia