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Mercado del lujo continúa su avance y sector crece 9% en 2017

miércoles, 01 de agosto de 2018

Valentina Gracia M.
El_Mercurio

Buen desempeño en el turismo, automóviles y vestuario elevó las ventas hasta los US$ 654 millones el año pasado.

La consolidación de la demanda interna en combinación con la mayor llegada de turistas provenientes del extranjero -en especial de Brasil, Norteamérica y países europeos- han mantenido el crecimiento del mercado del lujo en Chile, durante los últimos años, incluso en medio de un adverso escenario económico a nivel local.

"Chile se está posicionando como un polo de servicios y una plataforma para el resto de la región, razón por la que muchas de las marcas internacionales deciden instalarse en el país y con mayor razón en el segmento del lujo", comenta Elena Carretero, presidenta de la Asociación de Marcas de Lujo (AML). Así, comenta que esto explicaría que, según datos de la agrupación -que incluye a treinta nombres de la industria en Chile-, durante 2017 este mercado creciera un 9% alcanzando ventas por US$ 654 millones.

La mayor alza de los pasados doce meses se registró en el sector del turismo de lujo, el que evidenció un avance de 11%. Si bien el turismo emisivo, gracias a la popularidad de destinos exóticos y cruceros fluviales, fue el que aportó con un mayor avance, el turismo de lujo receptivo no se quedó atrás y continúa mostrando importantes tasas de crecimiento gracias a la consolidación de la hotelería de cinco estrellas en Santiago, los espacios comerciales dedicados a este tipo de consumo y la renovada oferta gastronómica y de enoturismo en las regiones cercanas.

Pero no solo la llegada y salida de chilenos y extranjeros justifica el crecimiento de este período, sino que también las alzas registradas en otras importantes áreas de la industria como los autos y el vestuario de alta gama.

En el rubro automotor, la ventas acompañaron el crecimiento de la industria, viviendo alzas de un 9% con respecto a 2016 en los modelos por sobre los US$ 100 mil. En el caso del vestuario, en tanto, el alza se situó en un 8%, especialmente liderada por nuevos servicios, como el de asesoría de imagen, entrega de compras a domicilio, y de custodia gratuita en los espacios comerciales.

Proyecciones positivas

Para los directivos de la AML, los buenos resultados se repetirán durante este 2018.

Mientras que para la industria en conjunto se espera continuar con las tasas de crecimiento registradas hasta ahora, en sectores como el del turismo son menos conservadores con las expectativas, e incluso se esperan crecimientos en torno al 20% para este año debido a los avances en nuevas experiencias para los viajeros y la creciente popularidad de los destinos no tradicionales.

20% de alza
se espera para el turismo de lujo emisivo en el país este 2018

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